domingo, 18 de abril de 2021

LA VÍSPERA DE LA BODA. SIETE HISTORIAS INTIMISTAS DE UNA AUTORA MUY PERSONAL

LA VÍSPERA DE LA BODA de Hozumi - De 2010 a 2012 - ("Shiki no Zenjitsu")

De la misteriosa autora japonesa Hozumi se conoce bastante poco. Posiblemente su nombre artístico no tenga nada que ver con su nombre real (lo desconozco). Sí se sabe que, desde que empezó a publicar sus historias alrededor del año 2010, su carrera ha ido en un ascenso meteórico.

Famosas obras suyas son "Sayonara, Sorcier", "La posada de los objetos perdidos" y "Mi Giovanni". Todas ellas son historias de corte intimista, lírico, a menudo marcadas por, de alguna manera, la relación entre los seres humanos y el arte.

Su dibujo es delicado, muy bello y realista, y posee un lirismo cotidiano sencillo y directo que se hace con quien lo admira a la primera. Es el ideal además, pienso, para muchas de las historias de este tomo que hoy comento, "La víspera de la boda", que están emparentadas con el realismo mágico.

"La víspera de la boda" recoge siete relatos publicados, supuestamente, entre 2010 y 2012 (si alguien me puede especificar algo más, que me corrija, por favor, porque no estoy del todo seguro de estas fechas).

Los siete relatos son de corte intimista, y en ellos se retratan relaciones humanas de todo tipo (muchas familiares: de hermanos, de padres e hijos, de parejas). Unos son realistas, pero otros tienen insertado un toque fantástico muy imaginativo que sirve como metáfora de lo que se narra.

"La víspera de la boda" es el primero de ellos y el que da título a la recopilación. Dos personajes hablan de una boda. La celebración está cerca. Pero hay algo oculto en este hecho que, a priori, debería ser un hecho alegre. Una historia cotidiana de anhelos y de frustraciones con familia de por medio.

Hozumi se destapa como una narradora genial y extremadamente sutil que muestra más sin mostrar, sugiriendo sin cesar. Es algo muy difícil esto, y ella sale airosa de ello desde sus primeras creaciones.

"Reencuentro en el Azusa nº2" es el segundo relato, y me parece precioso. Dos personajes hablan, también, y se va desgranando una historia común. Hay sorpresa final, y no voy a decir nada más salvo que lo lean.

El tercer relato es "Hermanos en blanco y negro", y me resulta también fascinante. Dos hermanos que llevan mucho tiempo sin verse se reencuentran para un funeral y luego salen a tomarse unas copas. Entre ellos resurgen las historias que tenían estancadas desde hacía años. Hermosísima trama sobre el paso del tiempo, la muerte, la familia, las diferencias entre las personas y el hastío vital. 

El cuarto y el quinto relato son las dos partes de uno, en realidad: "El espantapájaros soñador". Me parecen otras dos joyas. Una vez más, tenemos otra historia de hermanos. Nos trasladamos fuera de Japón ahora: a los Estados Unidos, a la Norteamérica profunda. 

Y tenemos otro retrato de anhelos, de frustraciones vitales, de lucha también, donde Hozumi dice mil cosas sin llegar a decirlas, donde nos encandila con su narrativa pausada y suave pero llena de significados, de hechos que se insinúan constantemente. Fantástica.

"Minijardín de octubre" es el penúltimo cuento. Es más corto que los anteriores pero igual de interesante: tenemos otra historia de relaciones con un elemento extraño y sorpresivo de por medio. No puedo decir nada más, salvo que su desenlace sorprende, valga la redundancia, y para bien. 

El último de todos es "Y entonces...". Es una historia cotidiana vista desde unos ojos muy particulares (no puedo revelar de quién) que nos ponen ante la duda de nuestras propias percepciones de la realidad. Original y divertida y también sorprendente.

Hozumi es una autora que voy a seguir. Sí, desde luego. Y no dejo de recomendar esta colección de relatos fantástica que es "La víspera de la boda". No se la pierdan, en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario