GUNPOWDER de Ronan Bennet, Kit Harrington y Daniel West - 2017 - ("Gunpowder")
Fuera de Inglaterra, la llamada "Conspiración de la Pólvora" de 1605 ha empezado a ser conocida gracias al cómic "V de Vendetta" de Alan Moore y a su película y a toda la fama que en las revueltas sociales de la crisis de 2008 tuvieron las máscaras que lleva su protagonista, que se han convertido en un símbolo que, en los últimos años, abarca bastantes campos.
También, fuera de Inglaterra, se suele pensar que Guy Fawkes, el hombre que estaba encargado de volar la Cámara de los Lores del Palacio de Westminster para asesinar al rey Jacobo I, era prácticamente el único perpetrador de la fallida conspiración.
"Gunpowder" es una serie de tres capítulos de 2017 que narra este complot. Está dirigida por J. Blakeson y ha sido creada para la BBC por el escritor Ronan Bennet, el actor y escritor David West y el actor Kit Harrington, que resulta que es, según he leído en varios medios, descendiente directo de Robert Catesby, el personaje al que interpreta.
"Gunpowder" es una serie histórica interesante y correcta, aunque peca de tener un tercer capítulo muy apresurado y sin epílogo en el que, de repente, casi todo ocurre de golpe y con una falta de contexto final bastante acusada.
Los dos primeros son aceptables. Los personajes se presentan de forma interesante y se desarrollan bien y están bien interpretados, mientras que los hechos se van desplegando con interés para retratar su convulso momento.
Puede que haya cierto maniqueísmo en ellos: hay una facción opresora y brutal casi sin excepción y otra facción bondadosa y oprimida en unos tiempos en los que delimitar esto no era fácil, ya que además, en muchas ocasiones, la facción que era perseguida en un país era la perseguidora en otro.
Pienso que esto ocurre, sobre todo, por falta de tiempo. No lo hay, verdaderamente, porque cada episodio es de una hora escasa y el contexto político, cultural y social de una Inglaterra y de una Europa sumidas en interminables guerras religiosas que implicaban a varios reinos enfrentados también por razones más allá de las divinas necesitaba mucho, mucho más espacio.
En el punto positivo hay un reparto esmerado a pesar del poco papel que tiene disponible y, sobre todo, una ambientación fantástica, muy rica, con los decorados muy bien aprovechados.
"Gunpowder" no deja de suscitar, como era de esperar, su polémica. He leído críticas inglesas de la serie y todavía hay comentarios indignados sobre lo que hizo tal o cual facción (es increíble que unas guerras religiosas de varios siglos atrás tengan eco hoy) y, a nivel español, también tiene la serie detractores por haber, según estos, exagerado el papel de España en la conspiración que narra y haber echado más leña al fuego de su "leyenda negra".
"Gunpowder" es una serie aceptable, lastrada por ser tan corta, y que pienso que desde luego con más capítulos habría sido bastante mejor. Tal vez, incluso, daba para más de una temporada: su contexto tiene muchos puntos de desarrollo y muchas complejidades que van mucho más allá de lo meramente local, de lo meramente inglés.
Su último episodio, que como he dicho acaba de un tajo, muy deprisa, sin epílogo, es un jarro de agua fría. Una pena.
Aún así, es aceptable para cualquier persona que sea amante de la historia y que quiera conocer lo que fue realmente la idealizada conspiración política que conocemos gracias a "V de Vendetta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario