sábado, 22 de diciembre de 2018

PERSÉPOLIS. EL CÓMIC Y LA PELÍCULA


“Persépolis”, el cómic y la película, narran la historia personal de Marjane Satrapi desde su infancia en su Irán natal hasta su exilio en Francia, en donde actualmente reside, tras haber pasado por Austria y haber retornado a Irán durante un tiempo.

Hija de intelectuales progresistas, la autora iraní, hoy uno de los nombres clave del cómic actual, vive, primero como niña y posteriormente como mujer, todos los cambios radicales que experimenta su país de origen durante la turbulenta última parte del siglo XX, cambios que se presentaron inicialmente en forma de promesas de un futuro de libertad e igualdad (tras la derrota del Sha) y que terminaron por desgracia en una dictadura aún peor que la del derrocado.


El cómic empezó a publicarse en el año 2000, y la película, que lo adapta con mucha fidelidad, es de 2007, y fue dirigida por la propia autora y por el realizador francés Vincent Paronnaud. 

Satrapi revisita en ambas obras la mencionada caída del Sha y la también mentada instauración del nuevo régimen pasando por la horrible Guerra entre Irán e Irak, y hace testigo al lector y al espectador de cómo su pueblo es reprimido sin cesar por las fuerzas de poderes integristas y también por las potencias exteriores, que intentan, de una manera u otra, manejar el país o hacerse con él.


La autora narra estos acontecimientos desde su propia visión haciendo gala tanto de un crudo dramatismo como de un delicioso y siempre irónico (y casi siempre brutalmente sulfúrico) sentido del humor, e incluso a veces muestra pequeños toques de surrealismo (impagables las conversaciones simultáneas de la protagonista con Dios y Marx).


“Persépolis” en sus dos formatos habla de los sueños perdidos, de la infancia destrozada, de los horrores de las guerras, de la lucha por la libertad, de la represión y del terrorismo de estado, de la manipulación por medio de la religión, del heroísmo de los que intentan nadar contra corriente y, sobre todo, de la asfixia a la que condenan las tradiciones absurdas a la autora y a los jóvenes de su tierra y, especialmente, a las mujeres, vistas como seres inferiores a los hombres y obligadas a esconder su cuerpo, a estudiar y trabajar en peores condiciones y a someterse a ellos en todos los aspectos.


Incluye además “Persépolis” una visión de Europa desde el punto de vista de una oriental tremendamente personal (la que sólo puede dar una joven exiliada casi por la fuerza) que lanza sagaces críticas dirigidas hacia el nihilismo reinante en estas tierras (que tuvo uno de sus grandes apogeos en los años ochenta con la eclosión del movimiento punk) y a la tremenda deshumanización del mundo consumista moderno que entonces no había llegado a Irán en todo su esplendor (a Satrapi le sorprende la soledad en la que se encuentran muchos europeos).

“Persépolis”, de estilo naif y preciso, es una obra maestra del cómic y una pequeña joyita del cine que conmueve, indigna y enseña y que abre puertas entre distintas culturas sin dejar de cuestionar a ambas ajeándose de todo maniqueísmo. Hoy tocaba hablar de esta autora imprescindible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario