lunes, 13 de enero de 2025

INTACTO. LA NOTABLE Y ORIGINAL ÓPERA PRIMA DE JUAN CARLOS FRESNADILLO

INTACTO de Juan Carlos Fresnadillo - 2001 - ("Intacto")

"Intacto" es un destacado debut en el que su autor, Juan Carlos Fresnadillo, propone un thriller de corte fantástico en el que un grupo de personajes juegan cada día con su suerte y con la de los demás en un submundo de apuestas lleno de intrigas y conspiraciones. 

Tomás, un carismático Leonardo Sbaraglia, es el único superviviente de un brutal accidente de aviación. Descubierto por Federico, un hombre que tiene la capacidad de detectar a los individuos con más suerte que el resto (un también carismático Eusebio Poncela), se enreda en una trama criminal en la que despunta el poder del jefe de un casino, Sam "El Judío" (muy buen Max Von Sydow) que tiene un conflicto personal con Tomás. 

La película parte de la premisa de que unos pocos hombres y mujeres tienen, además de una suerte excepcional, la capacidad de robar la de los demás. Estas facultades descubiertas han creado un negocio oculto de juegos de azar en el que personas de este tipo se enfrentan a pruebas a menudo peligrosas para sacar adelante sus ambiciones. 

"Intacto", una reflexión sobre la suerte y sobre sus ambigüedades, se sitúa dentro de la corriente de cine que en España practicaban directores herederos en los 90 y en los 2000 de las formas narrativas y estéticas del norteamericano pero que no por ello abandonaban la idiosincrasia española o dejaban de lado la personalidad artística (muchos de estos directores hoy han evolucionado hacia otras formas y estilos).

"Intacto" se cimienta en un thriller clásico, aunque añade elementos sobrenaturales. Está protagonizado por unos personajes particulares con conflictos interiores y con un cierto toque estrambótico. Visualmente presenta una factura de corte efectista, aunque comedido, y está excelentemente ambientada, en lugares oscuros de luces y sombras amenazadoras, en interiores opresivos y en exteriores grises y lánguidos, todo enmarcado en un sugerente aunque a veces algo forzado onirismo. 

Violenta y con un toque de humor negro a veces cínico, está dirigida con pulso y mantiene el ritmo durante todo el metraje, aunque sin renunciar a una narración pausada cuando ha de serlo y con notables escenas intimistas y dramáticas. Una notable y original ópera prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario