TRANSFORMERS ONE de Josh Cooley - 2024 - ("Transformers One")
La franquicia de "Transformers" en el cine (que tenéis comentada en este blog y en esta etiqueta), salvo contadísimas excepciones como "Bumblebee" y alguna entrega más (pero sobre todo "Bumblebee", que es una maravilla) no se ha destacado nunca especialmente por su calidad.
Ahora ha llegado a los cines "Transformers One", que rompe de nuevo con esta tendencia y que me parece una joyita absoluta y sorprendente. En algunas páginas oficiales señalan que pertenece como precuela (con mil incongruencias sería) a la saga actualmente abierta, la que inició Michael Bay, y en otras que no tiene ninguna relación y que es un reinicio de todo. Sea lo que sea, es fantástica.
Dirigida por Josh Cooley, "Transformers One" narra una historia de inicios de los personajes de la franquicia y de su universo que, si bien empieza de una forma algo floja, pienso (chistes tontos, tono infantil, estilo de Pixar de imitación), coge muy rápidamente carrerilla y se lanza a ser una brutal parábola del clasismo, del odio y de la amistad con escenas inesperadamente oscuras.
Aunque intuimos quiénes son la mayor parte de los personajes, el filme sabe sorprendernos y llevarnos por caminos que no se prefiguraban inicialmente y que lo sitúan en ese difícil lugar en el que están las obras que son tanto para niños como para adultos.
Se le une una animación preciosa, unos Transformers igualmente preciosos (una delicia ver todas las clases que hay, los brillos de sus armaduras, sus transformaciones), unas escenas de acción frenéticas y portentosas, un "lore" introducido y desarrollado sin fisuras y con interés constante y un desenlace que tiene lo mejor de la mejor épica clásica y que se queda en la retina.
"Transformers One" es una maravilla animada y, junto con la mencionada "Bumblebee", lo mejor de esta franquicia en el cine con mucha, muchísima diferencia. No se la pierdan, porque de verdad que merece la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario