miércoles, 3 de julio de 2024

INSIDE OUT II. UNA SECUELA MAGISTRAL Y LA MEJOR PELÍCULA DE PIXAR EN AÑOS

INSIDE OUT II de Kelsey Mann - 2024 - ("Inside Out II")

"Inside Out II" me parece la mejor película de Pixar hecha en mucho tiempo (y eso que me encantaron "Lightyear" y "Elemental"). Calidad aparte, me ha gustado de nuevo de ella que haya dejado otra vez a un lado el asunto manidísimo de la exaltación de la familia biológica, con el que la compañía de animación estaba especialmente pesada desde hacía más de una década (y ojo, que sus películas suelen ser buenas, pero se repetían muchísimo en temática básica).

"Inside Out II" es, pienso, una joyita. Nos transporta ahora a la primera adolescencia de su protagonista, Riley, que a los trece años se enfrenta a sus primeros dilemas con la amistad y con lo que quiere que sea, por lo menos en ese momento, su carrera futura. Y por supuesto, dentro de ella hacen acto de presencia nuevos sentimientos que han venido también con la nueva edad.

Kelsey Mann, en su debut como director en largometrajes, nos entrega una película magistral, lúcida, inteligente, coherente siempre, sobre el paso de la infancia a esta primera adolescencia que navega de forma fluida entre el drama y la comedia y entre la vida de Riley y el periplo de sus sentimientos.

Volvemos al mundo que ya conocemos y a los personajes que ya conocemos y nos cautivan también los nuevos, que son dechados de carisma. 

También nos atrapa una vez más la imaginación desbordante del "palacio interior" de la protagonista y su sociedad particular e, igualmente, nos podemos identificar sin problemas con su traslación a nuestro mundo real (la adolescencia es esa etapa que, con sus luces y sus sombras, todas las personas recordarán para bien y para mal -o para ambas- durante el resto de su vida).

Pero "Inside Out II" nos habla sobre todo, pienso, de salud mental. Es una película sobre la salud mental. Esquemática pero lúcida, como he dicho, y especialmente dedicada a ese fantasma terrible que recorre las sociedades del Primer Mundo (irónicamente, las más desarrolladas): la ansiedad.

El nuevo filme de Pixar presenta este sentimiento a los más jóvenes y les ayuda a lidiar tanto con él como con los que trae de la mano mientras que, a quienes somos ya adultos, nos recuerda lo importante que es tenerlo controlado y cuidarnos dentro de la cabeza.

"Inside Out II", con un animación como siempre maravillosa, es una obrita maestra de esta compañía que creo que llevaba tiempo mostrándose algo repetitiva, como he dicho, y que en este caso sabe innovar y salir de nuevo de sus temas habituales. No se la pierdan: está en las salas ahora mismo. Va a ser de seguro una de las películas del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario