sábado, 6 de julio de 2024

FLAVORS OF YOUTH. TRES CORTOS ANIMADOS PRECIOSOS SOBRE EL PASO DEL TIEMPO

FLAVORS OF YOUTH de Li Haoling, Jiaoshou Yi Xiaoxing y Yoshitaka Takeuchi - 2018 - ("Si shi qing chun")

"Flavors of youth" es una película que me ha pillado por completa sorpresa y que me parece una demostración clara de que la calidad extrema en el anime y en la animación oriental no es patrimonio exclusivo de Japón. En esta preciosa producción china tres autores, dos del país y uno japonés, cuentan tres historias cortas diferentes relacionadas con la juventud y las sensaciones que deja en nuestra vida cuando pasamos a la edad adulta.

La primera, "The rice noodles" de Li Haoling, es una joya minimalista sobre las pequeñas cosas que van conformando nuestra vida centrada en la comida y concretamente en los fideos chinos. Me parece una auténtica joya ya no solamente de la animación, sino de las sensaciones: vas a tener ganas de comer fideos en cuanto termines este corto, te lo aseguro. 

La comida se puede sentir, se puede oler, se puede saborear, y con ella viajamos a nuestra infancia, a etapas anteriores más felices (o no, pero etapas al fin y al cabo) y reflexionamos sobre la memoria y el paso del tiempo. Una gozada.

La segunda, de Jiaoshou Yi Xiaoxing, se llama "A little fashion show" y se centra en la ropa y concretamente en el mundo de la moda, un mundo competitivo y cruel hasta lo puramente salvaje en el que una modelo de éxito se enfrenta a lo que puede ser el inicio del declive de su carrera (que en este sector tan despiadado viene en la misma juventud) y a la relación con su hermana, algo deteriorada debido a su sacrificado trabajo. 

Me parece otra historia genial, llena de crítica social esta vez, y que nos habla además del culto a las apariencias, a lo que "se lleva" borreguilmente y a una industria verdaderamente terrible que usa y tira a las personas.

Terminamos con "Love in Shanghai" del japonés Yoshitaka Takeuchi (que ha trabajado en obras de Makoto Shinkai), dedicado al cambio de ambiente y cómo nos marca, sobre una historia de amor de estudiantes en una China represiva y machista. 

Este último segmento nos habla de cómo en la adolescencia un simple cambio de centro educativo puede marcar nuestra vida para siempre y, también, de cómo las ciudades se transforman, no siempre para bien, y cómo acaban perdiéndose los barrios más tradicionales por culpa de la gentrificación y de la búsqueda de la modernidad y del dinero a toda costa. 

No sabría decir cuál de los tres cortometrajes de "Flavours of youth" me parece el mejor porque pienso que los tres están exactamente al mismo nivel y que los tres son joyas de verdad. La animación de todos es bella y, especialmente, en todos, valga la redundancia, se da mucha importancia a la recreación del ambiente, del clima, de la luz y de las sensaciones (el primero sería el más logrado igualmente: ya digo que saldrás de verlo con ganas de comer fideos chinos).

"Flavors of youth" es un maravilloso tríptico sobre el paso del tiempo y la llegada de la edad adulta donde, como he dicho, ni uno solo de los cortometrajes que lo componen se queda atrás. Muchas ganas de ver más obras de sus tres creadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario