viernes, 19 de julio de 2024

EL ÚLTIMO VIAJE DEL DÉMETER. UNA OBRA PROMETEDORA PERO AL FINAL MUY FALLIDA

EL ÚLTIMO VIAJE DEL DÉMETER de André Øvredal - 2023 - ("The last voyage of the Demeter")

Prometo comentar del noruego André Øvredal películas mejores que "El último viaje del Démeter", porque lo cierto es que este director tiene joyitas muy apreciables como "Trollhunter", "La autopsia de Jane Doe" o "Historias de miedo para contar en la oscuridad", las tres del género terrorífico.

"El último viaje del Démeter" parte de una premisa que me parece muy interesante: narrar el viaje por mar de Drácula hasta Inglaterra y qué pasó con detalles en el barco que lo transportó.

La cosa, por desgracia, se queda en esta idea y en un inicio que promete con una representación histórica muy bien recreada, con unos primeros momentos con personajes con carisma inicial y con una trama que delinea un escenario que intuyes que va a ser angustioso.

Tristemente, como he dicho, nada cumple más allá de estos primeros momentos. André Øvredal no sabe en esta ocasión articular ni una trama que enganche, ni unos personajes a los que se quiera seguir, ni unas escenas de miedo que den eso: miedo.

"El último viaje del Démeter" es un caos a nivel de historia: el montaje está deslavazado y es abrupto, y no mantiene un ritmo aceptable en prácticamente ningún momento. Para colmo, hay fallos de guion por todas partes (el fuego en el barco no afecta nunca a la madera, por ejemplo, entre otras pifias) y los personajes, que dejan de desarrollarse, no se comportan de formas obvias en su situación (tienes a un vampiro en alta mar: por muy fuerte que sea, tienes las de ganar con él, sobre todo cuando es de día). Y, como he dicho, encima miedo no da.

Si bien hay buenos detalles en la cinta, como la mencionada representación histórica, el realismo con el que se detalla la vida en un barco de la época, el cariño con el que Øvredal fusiona mitos vampíricos o algunas escenas que no se cortan en cuanto a sangre y violencia, el conjunto no tira adelante por todo lo antes mencionado: te pasas la película aburriéndote y siendo más consciente de sus fallos que del propio discurrir de su argumento.

Finalmente, el desenlace es un completo despropósito y una huida hacia adelante (o hacia alguna posible segunda parte) que nada tiene que ver, pero ni por asomo, con nada parecido a la obra "Drácula" de Bram Stoker. Es una pena, porque, como he dicho, la película partía de una base muy interesante y se podría haber hecho una obra de terror magnífica de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario