lunes, 24 de junio de 2024

TALES FROM THE CRYPT. UN CÓMIC DE TERROR PIONERO CON UNA HISTORIA TRISTE

TALES FROM THE CRYPT de William Gaynes, Al Feldstein y Harvey Kurtzman - De 1950 a 1955 - ("Tales from The Crypt")

Una de las historias más tristes del mundo del cómic es la de la norteamericana EC (Entertaining Comics), la editorial que nos trajo maravillas como "Tales from the Crypt", que hoy reseño, y que fue pionera en los géneros del terror, la ciencia ficción, el suspense o el bélico en el formato de las viñetas durante, especialmente, los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. 

Digo que su historia es triste porque debido a la censura salvaje de los mencionados años cincuenta, marcados en los Estados Unidos por la ranciedad de una época beata y represora, se vio obligada a cerrar prácticamente todas las publicaciones dedicadas a estos géneros para centrarse en la revista de humor MAD, la única que pudo escapar de la persecución artística de esos tiempos oscuros.

Llamada inicialmente Educational Comics, su fundador, Max Gaines, falleció en 1947 en un accidente de navegación y fue su hijo William, al ver que no iba económicamente nada bien, quien le cambió el nombre por el de Entertaining Comics. Seguidamente, junto con los editores Al Feldstein y Harvey Kurtzman, contrató a montones de artistas de renombre para centrarse en los antes mencionados géneros y hacer historia en el mundo de las viñetas.

Nacieron así revistas como esta "Tales from the Crypt" y como "The vault of horror" y "The haunt of fear" de terror, "Weird Science" y "Weird Fantasy" de ciencia ficción y fantasía, "Shock SuspenStories" y "Crimen SuspenStories" de género negro y suspense o "Frontline Combat" y "Two-fisted tales" de género bélico.

Todas ellas recopilaban historias cortas cargadas de imaginación, de calidad en sus dibujos, de personalidad artística, de poso literario y, también, de crítica social: sus finales solían ser irónicos, sorpresivos, muchas veces dardos contra problemas del momento o contra lo peor del ser humano.

Los cómics de EC fueron también pioneros en relacionarse con sus lectores a través de las secciones de cartas al director y de creación de clubs de fans como el National EC Fan-Addict Club. 

También William Gaines promocionaba a sus dibujantes y les permitía firmar sus creaciones, en las que les dejaba hacer uso de una libertad que en la época en su país no era especialmente elevada para innovar y desarrollar historias y estilos propios. Además, incluía sus biografías en sus revistas. 

En EC trabajaron nombres como Wally Wood, Graham Ingels, Jack Davis, Johnny Craig, Bernard Krigstein, Will Elder, Jack Kamen, George Evans, Joe Orlando, John Severin, Al Williamson o Frank Frazetta. Los guiones solían ser de los mismos editores, Feldstein y Kurtzman, y del mencionado Johnny Craig, a los que asistía Gaines. Ésta es sólo una pequeña muestra de artistas que trabajaron para esta editorial: hubo muchos más posteriormente, como Otto Binder.

Desgraciadamente, todas estas cabeceras que he mencionado, como he dicho, cerraron a mitad de los años cincuenta, en los que se desató una auténtica fiebre moralista y represora contra la industria del cómic dirigida por personalidades censoras furibundas como el psiquiatra Fredric Wertham, que, muy influyente, se dedicó a perseguir al arte de las viñetas públicamente y sin descanso por considerarlo una forma inferior de literatura popular que en sus palabras corrompía a los jóvenes y los lanzaba incluso a la delincuencia. Escribió de hecho un libro dedicado enteramente a ello, el tristemente célebre "La seducción de los inocentes".

Aunque las propias editoriales de cómics crearon la Association of Comics Magazine Publishers como una forma de autoregularse para evitar las críticas, el discurso de Wertham fue calando y calando en la sociedad estadounidense y montones de medios dedicados a las viñetas cerraron.

EC, que estuvo inicialmente en esta asociación, la abandonó en 1951 y, con William Gaines a la cabeza, fundó la Comics Magazine Association of America, que con el Comics Code Authority hacía que los cómics cumpliesen normas muy rigurosas para combatir así esta brutal censura.

No obstante, el propio Gaines abandonó también este grupo porque el mismo Comics Code se había vuelto intransitable y afectaba especialmente a los géneros que él publicaba. Por desgracia, los distribuidores se negaron tras esto a repartir muchas de sus series y tuvo que cerrar sus líneas de terror y de thriller y esto arrastró luego a quebrar a las demás. 

Por suerte, ante esta desgracia Gaines pudo agarrarse a la revista MAD, que estaba dedicada al humor por completo, y que se publicó de forma ininterrumpida durante 58 años, lo cual salvó a su editorial, que sin embargo artísticamente perdió cabeceras que hoy son historia del cómic.

-TALES FROM THE CRYPT

"Tales from The Crypt" es la más famosa de las series de terror de EC y su anfitrión, el Guardián de la Cripta, es un icono de este género. Este personaje tétrico presentaba historias de entre seis y ocho páginas que desplegaban con rapidez un conflicto y unos personajes simples pero con personalidades muy marcadas que terminaban mal, muy mal, y de forma irónica y sorprendente siempre y las más de las veces cargadas de un humor no negro, sino negrísimo.

Había, no sé si de forma intencionada o no, un retrato social agudo y certero en casi todas ellas, que solían mostrar lo peor del ser humano y de una sociedad oscura, cerrada sobre sí misma y sobre un conservadurismo capitalista inhumano. 

Los subgéneros que llegó a tratar este cómic en sus cinco años de existencia fueron innumerables: desde los vampiros hasta los hombres lobo pasando por los zombies, los fantasmas, los científicos locos o los asesinos de diverso pelaje. No puedo comentar historia por historia, como suelo hacer en este blog, porque entonces no terminaría nunca (y lo que busco es recomendar el cómic, no analizarlo en profundidad). Sí puedo decir que la mayoría están a un nivel no alto, sino altísimo, y que juntas cambiaron el cómic de terror para siempre (y su influencia se rastrea en otros medios como el cine).

Hay no obstante algunas de estas historias que son más flojas y que, sobre todo, tienen desenlaces o muy forzados o algo chapuceros, pero como he dicho son las menos y, aún así, puedes deleitarte con su dibujo.

Porque en "Tales from The Crypt" trabajó una impresionante ristra de artistas (arriba he mencionado a bastantes) que dejaron lo mejor de sus lápices en sus páginas. Los seres monstruosos, las ambientaciones tenebrosas, las composiciones dislocadas, los cuadros llenos de detalles que nos regalan son oro puro hecho viñeta. Puedes estar minutos y minutos solamente saboreando cada historia en lo visual, y además, como he dicho también, Gaines, Feldstein y Kurtzman dejaban a sus creadores una gran libertad.

Tendremos como extra cómico visitas habituales del Guardián de la Bóveda de "The vault of Horror" y de la Vieja Bruja de "The haunt of Fear", que se dedicarán junto con el Guardián de la Cripta a atacarse mutuamente con irónicas y loquísimas frases que parodian al terror y a sus tópicos.

Estos cómics son una absoluta delicia y ahora mismo en España están siendo publicados en ediciones preciosas de la mano de Diabolo Ediciones, que además están sacando las demás líneas de EC. Impresionante labor que hace justicia para unas de las obras de arte más maltratados de su medio de la historia, que siempre pone cada cosa en su sitio y que acaba venciendo a la censura y llevando lo censurado a la posteridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario