lunes, 10 de junio de 2024

LOS VIGILANTES. EL DEBUT IRREGULAR PERO INTERESANTE DE ISHANA SHYAMALAN

LOS VIGILANTES de Ishana Shyamalan - 2024 - ("The watchers")

"Los vigilantes", la primera película larga de Ishana Shyamalan, hija del director M. Night Shyamalan, es una de esas películas que (como tantas de su padre) hay que ver sin saber absolutamente nada de ella (y, a ser posible, incluso es mejor esquivar su tráiler). Por ello, esta reseña va a ser posiblemente de las cortas del blog.

"Los vigilantes" es una película muy irregular pero a la vez muy interesante. No voy a negar que tiene bastantes fallos, pero tampoco voy a negar en absoluto que tiene giros originales y sorpresas inesperadas. Es deudora del cine de (tengo que mencionarlo de nuevo) el progenitor de su autora como punto de partida. No lo digo como algo despectivo: el director de "El sexto sentido" creo que tiene un buen puñado de geniales obras (y algunas malas, sí, pero creo que las otras son más) y es inevitable, pienso, que tu propio padre siendo quién es esté entre tus influencias, por lo menos al principio de tu carrera.

Como he dicho, de esta obra puedo decir poco. Sí que tiene una primera parte genial, inquietante, agobiante, con la información perfectamente dosificada en ascensión, con algunos sustos impactantes y con momentos verdaderamente malrolleros, y una segunda muy interesante, con un giro bastante inesperado, pero que hace aguas en algunos segmentos porque tiene flecos por todas partes. 

Falta pulir el guión de "Los vigilantes", revisar todas las pequeñas cosas que le se quedan colgadas. Es una pena esto, porque la película empieza de forma inmejorable y sorprende en el inicio de su segunda mitad para desinflarse mucho (a pesar de que el final también me parece satisfactorio).

Dakota Fanning está magnífica en su papel y los demás secundarios la acompañan muy bien por otra parte, y la ambientación oscura y enrarecida cumple de sobra con su función, mientras que los efectos especiales saben lucir lo suficientemente espeluznantes.

Poco más puedo decir de la película ahora: se acaba de estrenar y contar más sería destrozarla a quien quiera verla. Si te gusta Shyamalan, te gustará esta ópera prima de su hija, aún con sus defectos. Si buscas algo diferente, creo que no te desagradará, también a pesar de estos. Si Ishana pule más su siguiente obra podría salir algo magnífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario