viernes, 24 de noviembre de 2023

IT FOLLOWS. UNA DE LAS PELÍCULAS DE TERROR MÁS ORIGINALES DE SU DÉCADA

IT FOLLOWS de David Robert Mitchell - 2014 - ("It follows")

"It follows", película de terror de culto de la última década donde las haya, me lo hace siempre pasar mal, pero mal de verdad, y da igual las veces que la vea y que la vuelva a ver. Se trata de la segunda obra dirigida por David Robert Mitchell (está entre "El mito de la adolescencia" y "Lo que esconde Silver Lake") y, sin hacer ruido pero gracias a las redes y a su calidad, se ha ido convirtiendo sin prisa pero sin pausa en un clásico moderno de su género (ahora, diez años después de su estreno, espera secuela, por cierto).

No quiero decir mucho de esta película porque creo que es una de esas obras a las que hay que enfrentarse sabiendo lo mínimo de ella. Sí que voy a comentar que es una relectura muy imaginativa del terror adolescente clásico de décadas anteriores (está llena de anacronismos conscientes y de referencias a los años ochenta) y que sabe tener al espectador en vilo de principio a fin por medio de una idea bastante aterradora, que da bastante mal rollo. 

En serio, parece difícil, pero "It follows" es una película de terror original. Original con todas las letras en el que es posiblemente uno de los géneros más devaluados y difíciles que existen. Y tiene además escenas memorables que ponen los pelos de punta, una trama bien organizada y con una acción bien llevada, unos personajes bien plasmados y una ambientación fantástica (espléndidamente aposentada en unos decorados enrarecidos y en una banda sonora que da también muy, pero que muy mal rollo). 

¿La interpretación de la trama del filme? Hay montones, y aunque normalmente sale casi siempre en los debates la del SIDA y otras enfermedades venéreas, creo que David Robert Mitchell lo deja todo conscientemente abierto.

A la película le pueden fallar algunas cositas: tiene incongruencias incluso dentro de su lógica de pesadilla y tiene un desenlace que, como suele ser habitual en el género, no contentará a todo el mundo.

Sin embargo, esta propuesta de terror de 2014, bastante premiada por la crítica en diversos festivales, merece, y mucho, la pena. De lo mejorcito, insisto, de su campo en los últimos años, y con diferencia. No se la pierdan si quieren pasar un "buen mal rato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario