martes, 15 de agosto de 2023

INVASIÓN SECRETA. UNA MUY DIGNA SERIE DE ESPIONAJE SOBRE NICK FURIA

INVASIÓN SECRETA de Kyle Bradstreet - 2023 - ("Secret Invasion")

"Invasión secreta" es la serie que hemos tenido hasta ahora este año 2023 del Universo Cinematográfico de Marvel (y a la espera estamos de la segunda temporada de "Loki"). Ha cosechado, o por lo menos eso es lo que yo he visto en redes, unas críticas muy tibias. A mí me ha gustado en general y, sobre todo, me ha parecido algo diferente dentro del mencionado UCM.

Estamos ante una serie de espionaje. Un thriller más emparentado con James Bond que con los superhéroes habituales. Un thriller de corte fantástico, claro, con los skrulls como plato principal (que parece que darán mucho de qué hablar en siguientes series y películas). Y con un Nick Furia que por fin tiene su propia historia para ser el protagonista absoluto.


Samuel L. Jackson
, al que hemos visto deambular sin cesar por montones de obras del UCM, es aquí el rey de la pista total. Ya le tocaba, porque es uno de los personajes más importantes y articuladores de este universo y creo que no había tenido aún el protagonismo en solitario que se merecía. Y, además, está aquí en plena debacle existencial. 

Nick Furia, más que nunca, es ahora un personaje del todo crepuscular. Ahora sí que está ante una crisis total, al borde de la derrota, haciendo inventario de sus logros y de sus meteduras de mata en lo que ha sido una vida de todo menos fácil.

Alrededor de su tormento, pivotan asuntos como el racismo o el desarraigo. A veces mejor tratados y a veces peor tratados, pero siempre interesantes. Los skrulls dan, como metáfora, para muchas lecturas sobre la marginación, el odio a lo diferente, la venganza o el enfrentamiento cultural.

La trama, por otra parte, se sigue con interés desde su formato de thriller y logra construir un armazón potente sobre una de las razas extraterrestres más importantes de Marvel para futuras obras de su mundo fílmico. Combina también muy bien la acción con la intriga y tiene, lo cual agradezco a estas alturas, bastante poco humor innecesario: creo que en el UCM llevan un tiempo ya largo abusando de la "comedia para todo" y aquí es un soplo de aire fresco que se haya optado por no echar mano de este recurso ya algo cansino y manido.

Los secundarios, exceptuando a algunos que creo que están bastante desperdiciados (como por ejemplo Maria Hill, a la que pienso que nunca se le ha hecho justicia en el cine) cumplen, y hay caras muy conocidas en papelones fantásticos como las de Emilia Clarke u Olivia Colman. 

Sí es cierto que "Invasión secretea" puede decepcionar a ciertas expectativas. Es un prólogo de algo que está por venir: no es la aventura final o definitiva con los skrulls en absoluto. Es una presentación. Pero no va de otra cosa, y lo agradezco también en parte porque estos alienígenas verdes merecen mucho más recorrido (espero que lo tengan).

En conjunto, la serie del UCM dedicada a Nick Furia me ha parecido muy digna, muy solvente, interesante y novedosa dentro de su ya larga saga de historias de personajes. Vamos a ver qué consecuencias futuras tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario