martes, 30 de mayo de 2023

JUNJI ITO: RELATOS JAPONESES DE LO MACABRO. GRAN ANTOLOGÍA DE TERROR

JUNJI ITO: RELATOS JAPONESES DE LO MACABRO de Shinobu Tagashira - 2023 - ("Junji Ito Maniac: Japanese Tales of the Macabre")

No sabía que en 2018 ya hubo otra serie que adaptó relatos de Junji Ito (y que alguien me corrija si hay alguna más, porque las adaptaciones al medio audiovisual de este autor son montones) llamada "Junji Ito: Collection". 

Hoy de la que hablo es de "Junji Ito: Relatos japoneses de lo macabro", que es del mismo director que aquella (Shinobu Tagashira) y que lleva a la pantalla en capítulos de dos o de uno una colección de cuentos de terror de este maestro del manga de este género.

¿Cómo valoramos esta serie? Pues creo que en general es una serie de notable alto, aunque lo cierto es que alterna episodios fantásticos con otros flojos y con alguno que es directamente malo. No obstante, creo que el conjunto es como he dicho notable y que hay en su colección de historias muchas joyas.

El terror de Junji Ito se basa principalmente en tomar un concepto (o unos conceptos cotidianos) y en retorcerlos hasta límites insospechados (pero de verdad) para crear una auténtica pesadilla que se mete de golpe en la mencionada cotidianeidad. En esta etiqueta tenéis comentados varios mangas de su autoría como "Uzumaki" o "Gyo".

El único pero que le pongo a esta producción es su animación. No es mala, pero creo que podría haber sido mejor y que a veces luce acartonada, poco fluida, con efectos cantosos, como si fuese de los años 2000. No obstante, también sabe captar toda la ambientación trémula, oscura, malsana e inquietante de los cómics del autor.

 "Junji Ito: Relatos japoneses de lo macabro" se abre con "Los escalofriantes hermanos Hikizuri". Para empezar, la verdad, me parece una historia floja: es una comedia negra bastante indefinida con un final que no dice nada.

La cosa por suerte no tarda en levantarse con "El extraño cuento del túnel", un corto estremecedor que da bastante mal rollo y que tiene elementos pulp muy efectivos. Su desenlace me parece demasiado abierto, eso sí, pero no lo lastra.

"El autobús de los helados" es la siguiente historia, y ésta sí es puro y auténtico Junji Ito: terror surrealista con un concepto cotidiano retorcido hasta lo enfermizo. Magnífica, delirante y absolutamente demencial.

"Los globos de la horca", el cuarto cuento, es uno de los mejores de todos: una auténtica pesadilla de pura angustia, terrorífica, monstruosa, desesperanzada y absolutamente original como sólo puede serlo con su autor. Demoledora.

Le sigue "La habitación de las paredes cuádruples", delirante y surrealista aunque con un final cortado de golpe. Esta historia pertenece a la colección de "Las caprichosas maldiciones de Soichi", una de las obras largas del autor, y aquí, descontextualizada, la verdad es que pierde fuerza.

"La guardia del demonio del sueño" es brillante. Simplemente brillante. El mejor Junji Ito viene en esta ocasión con una alegoría del vacío, de la soledad y de los sueños que pone los pelos de punta.

La siguiente vuelve a ser magnífica: "El intruso" es una inquietante historia de psicópatas y de dimensiones paralelas con una ambientación que da de nuevo un mal rollo que pone de los nervios.

En "La melena larga del ático" tenemos una historia de esas de "fantasma peludo" que tanto gustan a los japoneses amantes o cultivadores del terror. Puro "The Ring" y bastante notable, aunque lo cierto es que pierde un poco al tenerla ya todos tan vista.

"Moho" es agobiante, asquerosa, escatológica, y aunque su final falla porque se corta de golpe, el efecto vomitivo que quiere transmitir lo logra sin ningún problema. Notable salvo por, como he señalado, su final.

El siguiente cuento es una fábula gótica romántica y a la vez muy borgiana. "Espejismos de biblioteca" es pasional, obsesiva, evocadora, decimonónica incluso (a lo europeo) y con una trama muy afectada. Algo diferente del resto de los segmentos y por ello un soplo de variedad.

"La ciudad de las tumbas" es otro de los mejores capítulos: es un fascinante drama sobre la culpa en un ambiente tenebroso (que no recurre aquí a la oscuridad artificial) y que se erige como uno de los pilares de la colección. Terror del bueno no: del mejor.

El que le sigue, "Las capas del terror", es directamente una puta locura sádica y enfermiza. Duele de verdad, y es original, rabiosamente original. De los mejores de la serie también, aunque recomiendo que se agarren el estómago antes de verlo.

Muy flojo es sin embargo "La cosa que naufragó en la costa". Tiene un concepto muy interesante, muy del estilo de H.P. Lovecraft, pero su desenlace es un "bluf" total y absoluto que se corta de un tajo y que no va a ninguna parte.

"Las fotos de Tomie" es otra historia descontextualizada que pertenece a "Tomie", otra de las obras largas del autor. Tiene poco sentido desgajada de su serie general pero su final es ciertamente brutal e impactante.

También es irregular "Un laberinto insoportable". Tiene un concepto original y malrollero y alguna escena que da miedo de verdad, pero su desenlace aquí directamente es un timo: ni siquiera existe. Bastante decepcionante.

Vuelve a levantarse el nivel con "La abusona", un cuento cruel sobre el maltrato totalmente estremecedor y políticamente incorrectísimo que sugiere filias de sufrimiento y que es duro, muy, muy duro. No deja en absoluto indiferente.

"El callejón" es también de los mejores cuentos de la serie. Su concepto da miedo, su desarrollo es coherente y, aunque se olvida de un personaje (mal planificado) tiene momentos de pura pesadilla y un cierre magnífico.

"Las estatuas sin cabeza" es puro slasher. Sencilla pero impactante, rápida, sangrienta, directa. Muy buena también y algo diferente a sus compañeras de colección.

La penúltima historia tiene un aura de terror clásico: "La mujer que susurra" presenta una trama tópica, que puede que hayamos visto ya muchas veces antes, pero que es muy, muy efectiva. Buena.

Y termina todo con "La adorable mascota de Soichi", otra historia descontextualizada de "Las caprichosas maldiciones de Soichi" con un personaje que hemos visto ya y que es, como aquella "La habitación de las paredes cuádruples", casi una comedia surrealista y loca. Me parece floja para ser la que echa el cierre al conjunto.

"Junji Ito: Relatos japoneses de lo macabro" me parece una serie magnífica con una batería de cuentos en general como he dicho notable y que, pienso, gustará tanto a fans del maestro del manga de terror como a quienes se quieran iniciar a su loquísimo mundo. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario