LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS. LA LA LAND de Damien Chazelle - 2016 - ("La La Land")
"La La Land" es, desde mi punto de vista, una delicia de principio a fin. Damien Chazelle sabe adaptar en ella el musical clásico made in Hollywood a nuestros días y sabe, muy importante, lograr una ambientación completamente retro pero con un buen gusto impresionante, que no abusa de los lugares comunes, que no comete anacronismos tontos y que consigue mantener el punto justo entre el realismo y el romanticismo tanto en los escenarios como en la iluminación.
Los números musicales y la banda sonora son por otra parte igualmente geniales, y sobra decir que los dos protagonistas están absolutamente soberbios.
El filme es una sucesión de escenas geniales con una culminación que pone los pelos de punta y que pasará a la historia del cine norteamericano.
Y finalmente, esboza, bajo la apariencia de una clásica historia de amor, un retrato de la fama y del éxito crítico, donde dicha fama y dicho éxito son siempre e irónicamente un impedimento para alcanzar la autorealización sentimental, y, también, otro retrato de la renuncia a los sueños y de cómo el mundo del espectáculo más comercial se come todo producto más puro o auténtico (lo que ocurre con el jazz clásico y que no se fusiona con otros estilos en parte).
Sobrevalorada tal vez para algunos, "La La Land", pelotazos y premios aparte, es un musical genial, uno de los mejores de los últimos años y una película impresionante del autor de la también excelente "Whiplash".
No hay comentarios:
Publicar un comentario