AL OTRO LADO DE LA LEY de S. Craig Zahler - 2018 - ("Dragged Across Concrete")
S. Craig Zahler sigue construyendo una filmografía única y personal con su tercera película, "Dragged Across Concrete". Cimientada una vez más en los cánones de la serie B y el "exploitation", ahora el director nos presenta una "buddy movie" con música de corte ochentero y con cameos de gente divertida como Don Johnson o Udo Kier protagonizada por Mel Gibson (lo cual no es ninguna casualidad) y por Vince Vaughn, con el que ya trabajó en su anterior obra.
La película, larga y tensa, sabe dibujar un retrato social certero, de racismo y de injusticia en todos los bandos, y enfrentar a dos mundos opuestos pero no tan diferentes. Un atraco brutal, dos policías suspendidos temporalmente de empleo y sueldo, un tipo que necesita dinero y unos psicópatas se dan cita en una bajada a los infiernos que está siempre a punto de estallar.
Diálogos inteligentes, humor extraño y divertido y con un toque entrañable, personajes muy bien construidos y una violencia vistosa, sangrienta y brutal se dan la mano en otro homenaje más al mencionadio "exploitation" y nos recuerdan que no solamente Tarantino es el que hace estas cosas.
Sin embargo, a "Dragged Across Concrete" le sobran, pienso, unos veinte minutos y algún personaje que no pinta demasiado (como el de la madre del banco). No es perfecta y creo que las dos anteriores películas de S. Craig Zahler eran mucho más redondas.
No obstante, es una experiencia sensorial y de buen thriller muy notable y que no dejará indiferente, y llena de sorpresas en una trama que cambia sin cesar de punto de vista. Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario