ENTRE LAS SOMBRAS. ASESINAR A HITLER de Patrice Perna y Francisco Ruizge - 2022 - ("La part de l'ombre")
"Entre las sombras. Asesinar a Hitler" me ha parecido uno de los mayores descubrimientos que he hecho en los últimos meses en lo que a cómic se refiere.
Obra del francés Patrice Perna al guión y del español Francisco Ruizge a los lápices, se trata de un thriller histórico ambientado en plena Guerra Fría que bucea en una historia que yo, personalmente, no conocía: la del suizo Maurice Bavaud, que intentó asesinar a Adolf Hitler en 1938 y que fue descubierto y condenado a muerte por ello.
Los dos autores inventan personajes con conflictos muy interesantes y delinean una trama negra de espionaje que arranca en 1955 en el Berlín del este y que se mueve en el pasado, mediante "flashbacks", a 1938 y a 1941, años en los que respectivamente Bavaud intentó matar al dictador y fue ajusticiado en la guillotina por los nazis.
¿Quién era este ciudadano suizo tan desconocido? Perna nos irá desgranando su historia, su formación cristiana férrea, su forma de pensar y sus influencias en una reconstrucción de lo que se piensa que le motivó a hacer lo que hizo: antes de que se supiesen (o se condenasen) públicamente las atrocidades de Hitler, él ya lo veía como una amenaza para el mundo entero y asumió esta misión de corta casi santo por la humanidad.
Varios protagonistas de toda clase y nacionalidad (desde periodistas a políticos pasando por agentes secretos) van hilando con agilidad esta trama, que muestra un retrato brutal tanto de la Alemania del mencionado Hitler como de la dictadura de Stalin, ambas gobernadas por la violencia, la represión, la corrupción, la paranoia y la violación constante y sistemática de los derechos humanos (y ambas casi se solapan, además, de una forma muy irónica que deja claro que toda dictadura es eso: una dictadura).
Se pone además en la picota un hecho que yo hasta ahora también desconocía: Suiza, en su eterna neutralidad histórica, permaneció neutral, valga la redundancia, en la Segunda Guerra Mundial. Por eso su embajada en Berlín no fue bombardeada por ningún bando y por eso abandonó a Maurice Bavaud a su suerte a pesar de ser un ciudadano suyo. Una revisión crítica muy acertada.
La información que maneja el cómic es mucha pero está perfectamente dosificada, la complejidad de la situación política es limpiamente expuesta, los personajes tienen carisma y el ritmo es dinámico, mientras que el dibujo de Ruizge, de línea clara llena de detalles, es una maravilla (y está coloreado en un tomo crema pero duro, lleno de realismo, que retrata perfectamente la luz de las épocas oscuras que se muestran).
"Entre las sombras. Asesinar a Hitler" es un cómic extremadamente recomendable, un thriller de espionaje duro del bueno, potente, revisionista y crítico. No os lo perdáis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario