EXIT THROUGH THE GIFT SHOP de Banksy - 2010 - ("Exit through the gift shop")
No andan nada, pero nada desencaminados, esos que afirman que "Exit Through the Gift Shop" es una suerte de heredera del "Fraude" de Orson Welles.
El artista callejero y multidisciplinar Banksy, ese cuya identidad todo el mundo quiere saber y algunos afirman conocer, ese que camina siempre en la cuerda floja entre lo "independiente" y lo más comercial o que deja un regalo tanto en la Franja de Gaza como en la super cool París, rueda una película que muchos creyeron en su día que versaba sobre su carrera y su personalidad... Hasta que la vieron. Sí, nada más lejos de la realidad que una película sobre Banksy.
Lo que empieza como una colección de alabanzas más o menos descaradas al mencionado arte urbano y, por supuesto, y aquí también hay ironía consciente e impostada, al ombligo ególatra de Banksy, que se ha convertido en el exponente mundial más famoso de esta disciplina (algunos critican que de forma injusta y que no es el mejor de los que la practican), sabe virar rápidamente y con sorpresa a un documental que despelleja a las concepciones más esnobs y comerciales del arte contemporáneo y reflexiona sobre su verdadero valor y su verdadero objetivo.
Mitomanía, coleccionismo, esnobismo y postureo, traición de la esencia de las disciplinas que nacieron de la rebeldía, transformación de esta rebeldía para hacer de ella un producto comercial "cool" que venda mucho merchandising, la producción de arte en masa, el plagio, el paso del arte que nace como "del pueblo", en los barrios, en la calle, a ser una suerte de McArte.
Banksy juega con la realidad y la mentira, con los mitos urbanos y de las redes, con las leyendas baratas de la era de Internet, y nos regala (si es que realmente lo dirige él) un fascinante documental cargado de ritmo, que no agobia con datos, que lo dosifica todo a la perfección y que se burla de nosotros en nuestra cara para hacernos reflexionar a golpe de tortazo sobre la verdadera esencia y finalidad de un arte verdaderamente crítico y auténtico. "Exit Through the Gift Shop" nunca perderá su actualidad. Imprescindible.
Buena publicación. Esto hay que verlo.
ResponderEliminar