viernes, 2 de julio de 2021

CASTLEVANIA. CUARTA TEMPORADA. UN CIERRE TAN DIGNO COMO APRESURADO

CASTLEVANIA. CUARTA TEMPORADA de Warren Ellis - 2021 - ("Castlevania")

"Castlevania" es una serie que ha ido claramente de peor a mejor. De su terrible primera temporada (está comentada junto a la segunda y la tercera en esta etiqueta) se ha pasado, sin prisa pero sin pausa, a una adaptación más que notable de uno de los videojuegos más míticos de la historia.

Me da la impresión de que, en un principio, esta saga iba a tener en la pequeña pantalla más de cuatro temporadas. Me da la impresión porque, aún siendo digna, esta cuarta corre que se las pela y deja abiertas o cerradas de cualquier manera bastantes tramas secundarias.

Tal vez tengan que ver las acusaciones de abuso que recibió Warren Ellis, su creador. No es un asunto para discutir en este blog, pero sí por lo menos creo que debo comentarlo porque puede estar relacionado directamente con que no se haga quinta temporada.

El caso es que, como he dicho, la cuarta se cierra de forma apresurada. Digna, pero apresurada. Hay sorpresas agradables y también algunas ligeras chapuzas. Se nota que había prisa por terminar, o que no había capítulos suficientes para contar todo lo que se quería contar, o que había más episodios planeados que se frustraron de golpe.

Si no, no se entiende todo lo que se desarrolló y que se dejó abierto en la tercera: montones de personajes, principales y secundarios, y varias tramas importantes, quedaban preparados para, presumiblemente, estallar ahora en ésta. 

Esto no ocurre, por lo menos en gran parte. Se despacha con rapidez a varios de los caracteres principales de estos capítulos y muchos de ellos incluso se cierran a mitad de temporada o poco más allá. Y varios de los que llegan al final, por otra parte, tienen un desenlace último también precipitado.

Sí, se echan en falta más temporadas de "Castlevania". No obstante, una vez dicho esto, también hay que señalar que el resto que queda de este final de serie es digno.

Los personajes que sí se desarrollan lo hacen bien. La mayoría de los nuevos, también (alguno queda por ahí desperdiciado sin mucho sentido, pero se le puede perdonar). Y los clásicos que vuelven desde la primera y la segunda, igualmente.

La trama avanza con ritmo e interés, y se equilibra con solvencia el drama y la acción con los habituales toques de humor canalla. 

La acción, por cierto, es fantástica. En esta temporada encontramos escenas frenéticas, geniales, de combates o persecuciones con una espectacularidad por todo lo alto y que captan de manera fidedigna lo que es la esencia del videojuego.

La animación tiene tramos excelentes y otros más discretos, pero cumple, y sólo por los referidos momentos de acción queda claro que el trabajo está bien hecho.

Finalmente, el desenlace es emotivo. Pienso que gustará tanto a los fans del juego como a los profanos, y aunque su sorpresa está algo cogida con pinzas por la escasez de capítulos y la necesidad de cerrarlo todo a toda prisa, creo que en general cumple con las expectativas básicas.

Al parecer, se quieren realizar otras series de este mundo de "Castlevania" (con historias de otros miembros de la familia Belmont). Espero que, como mínimo, sean como ésta. Una pena, insisto, que no haya habido más capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario