CAPITÁN BRITANIA de Jamie Delano y Alan Davis - De 1984 a 1986 - ("Captain Britain")
En la entrada de ayer, dedicada al "Capitán Britania" del gran Alan Moore, comentaba que me parecía esta obra, en casi todos los aspectos, una creación menor del autor de "Watchmen" o "From Hell".
La razón: a pesar de su imaginación desbordante y de los temas habituales suyos, que ya empezaban a aparecer (había además una crítica brutal a la Inglaterra de Margaret Thatcher), era una saga errática, con giros de guión abruptos, con personajes desarrollados a trompicones y donde el recurso del multiverso, tan importante para bien y para mal en las mitologías de Marvel, servía de excusa para hacer y deshacer todo aquello que había salido regular.
Hasta los más grandes tienen obras menores, y creo que Moore, que además en aquellos tiempos estaba todavía despegando, no estuvo fino en esta colección (inmediatamente después iba a llegar su etapa de gloria prácticamente ininterrumpida).
Tras su marcha en 1984, vendría el también inglés y amigo suyo Jamie Delano. Estaría poco el cómic: en febrero de 1986 las aventuras británicas del Capitán Britania, valga la redundancia, finalizarían, y Chris Claremont lo utilizaría a él y a varios de sus secundarios en "La Patrulla X" o en "Los Nuevos Mutantes". Luego, vendría "Excalibur": eso es historia también.
Mientras esto ocurría, Delano cerró la etapa de Moore y arregló bastantes de sus desaguisados. Ordenó la trama, ordenó a los personajes y los redondeó, el Capitán Britania dejó de tener un comportamiento errático y Meggan se desarrolló de una forma fantástica: llegó a ser tan importante como el protagonista o más.
El tono se mantendría: un popurrí cargado de inventiva donde habría desde parajes exóticos a universos paralelos, razas extrañas, aventuras espaciales, distopías, dobles oscuros, robots, monstruos de todo tipo.
Todo quedaría cerrado y a la vez abierto, listo para que llegase la siguiente etapa de la saga. Jamie Delano sí me parece que aquí estuvo más certero, más centrado, que Alan Moore. Bastante disfrutable es su aportación a este personaje mítico de Marvel.
Por supuesto, aunque ya la alabé ayer, no dejo de elogiar de nuevo los lápices de Alan Davis, que siguió en la colección dando forma a las nuevas fantasías de su nuevo compañero de trabajo al guión.
Las dos etapas como guionistas de Delano y de Moore, con el mencionado Davis en el dibujo, están recopiladas en España en el tomo de lujo "Marvel Héroes: Capitán Britania". Muy recomendable, especialmente para coleccionistas y completistas de los dos autores o del universo de Marvel: hasta ahora, era extremadamente difícil conseguir este cómic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario