MORTALMENTE MARÍA de Tom Tykwer - 1993 - ("Die Tódliche Maria")
En 1993, Tom Tykwer, uno de los realizadores alemanes más interesantes de hoy, debutó con "Mortalmente María", una película social con los pies en el realismo mágico que denunciaba el machismo de la sociedad germana de su momento por medio de la historia de una mujer aplastada por la tiranía de su padre, enfermo y postrado en una cama y totalmente desconsiderado con ella, y de su marido, un cretino repelente y estúpido que no le hace ningún caso salvo cuando le interesa.
Nita Petri estaba sencillamente genial como protagonista y entregaba a un personaje sufriente que, sin embargo, encontraba la salida a su vida en los brazos del amor inesperado.
"Mortalmente María" parece una obra del también alemán R.W. Fassbinder (su sombra es alargada) con un toque fantástico pasado de rosca. Sin embargo, el conjunto cumplía, y le valió el reconocimiento para poder seguir rodando.
El ambiente, oscuro y opresivo, deformado y con puntos oníricos, está muy conseguido, y retrata a la perfección el aburrimiento urbano gris y el horror cotidiano estrambótico en el que viven sus personajes.
El puente entre lo real y lo fantástico es coherente también, así como las metáforas que se derivan de su existencia, y el lirismo de la cinta es el justo y el necesario y consigue, entre tanta fatalidad y hastío vital, escenas delicadísimas y llenas de poesía.
Buen debut en todos los aspectos fue "Mortalmente María". Recomendable en general y buen punto de partida para una destacada carrera cinematográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario