domingo, 7 de febrero de 2021

CRISTAL OSCURO, LA SERIE. UNA DE LAS CANCELACIONES MÁS INJUSTAS EN DÉCADAS

CRISTAL OSCURO: LA ERA DE LA RESISTENCIA de Jeffrey Addiss y Will Mathews - 2020 - ("The Dark Crystal: Age of Resistance")

Creada por los productores, escritores y actores Jeffrey Addiss y Will Mathews, y dirigidos sus capítulos por Louis Leterrier, "Cristal Oscuro: la Era de la Resistencia" es la precuela de la película "Cristal Oscuro" de Jim Henson y Frank Oz de 1982.

Llegó el año pasado en formato de serie, y, por desgracia, por la más triste de las desgracias, fue cancelada y no pasó de los diez capítulos de su primera temporada.

De nada sirvieron las buenísimas críticas. De nada sirvió que se llevase premios prestigiosos. Fue cortada de un tajo y nos quedaremos sin saber cómo termina, por lo menos hasta nueva orden. Y es una lástima porque es una de las mejores series de los últimos años.

"Cristal Oscuro" era una película no demasiado larga que presentaba un sugerente mundo fantástico lleno de imaginativas criaturas hechas con marionetas. Era una película maravillosa y esta serie, de lo que dejó Jim Henson en sus escasos noventa minutos, crea una mitología gigantesca, un universo complejo y riquísimo y unos personajes nuevos inolvidables (mientras amplía a los clásicos hasta también lo impensable).

Es absolutamente increíble esta labor de expansión gigantesca hecha desde un producto previo. Thra, la tierra fantástica de Henson, es ampliada, ampliada y ampliada hasta configurarse como un lugar con sus propias reglas, con montones de razas y pueblos, con paisajes fascinantes, con leyendas evocadoras, con clases sociales y políticas sugerentes y muy relacionadas con las de nuestro mundo real.

Visualmente, todo mantiene su esencia: volvemos a ver a las míticas marionetas de Henson y a muchas otras nuevas en unos escenarios preciosos, cargados de detalle y de buen hacer, de puro cariño. Porque es cariño lo que se desprende en cada fotograma "Cristal Oscuro:la Era de la Resistencia".

Paralelamente, tenemos una trama llena de acción y de aventuras y, también, de intriga política. Se conserva el toque oscuro y violento de la película original, pero este toque adulto llega aquí a tener todavía más consecuencias porque se articula una parábola política sencilla pero efectiva sobre la opresión, la hipocresía, las mentiras de los gobernantes, la forja de golpes de estado encubiertos o el clasismo.

Esta serie es, más que nunca, para niños y para adultos. Y, como he dicho, su trama está cargada de peripecias, de constantes aventuras deliciosas. 

Finalmente, sus personajes son inolvidables. Los clásicos se ven expandidos hasta niveles inimaginables, como he señalado, y los nuevos, desde el primer momento, nos cautivan. Ayudan unos diálogos lúcidos e inteligentes, emotivos, bellos.

"Cristal Oscuro: la Era de la Resistencia" ha sido una de las cancelaciones más injustas de la última década (y miren que las hay, por desgracia). Es una auténtica pena que no vayamos a saber nada más, por lo menos por ahora, del mundo de Thra. Y aún así no dejaré nunca de recomendarla: aunque no termine, merece la pena, y mucho, mucho, muchísimo. No se la pierdan, en serio. A pesar de lo injusta que la industria ha sido con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario