domingo, 3 de noviembre de 2019

THE PUNISHER: THE END. EL CASTIGADOR SE ENFRENTA AL FIN DEL MUNDO


THE PUNISHER: THE END de Garth Ennis y Richard Corben - 2004 - ("The Punisher: The End")

"The Punisher: The End" es un "one-shot" del Castigador que en España fue incluido en el último tomo de la serie "The Punisher Max" y que, aunque no pertenece a ella, también ha sido escrito por su autor, Garth Ennis.

Este cómic formó parte de una pequeña colección de aventuras independientes en la que diversos personajes del universo de Marvel se enfrentaban al fin del mundo con diferentes estilos y resultados.


Se trata, por ello, de una historia completamente aparte, y que no tiene nada que ver con el referido "The Punisher Max", aunque comparta tomo como he señalado con la última de sus sagas de su primer gran arco.

"The Punisher: The End" no es un cómic inolvidable. De hecho, me parece bastante discreto, en especial para lo que ha hecho un autor tan genial como Garth Ennis. 

Sin embargo, teniendo en cuenta que se trata de un "one-shot", un número único y de formato de grapa, creo que éste tampoco contaba con un gran margen de acción.


Lo mejor que tiene es, sin ninguna duda, el dibujo: es del mítico Richard Corben, y es un trabajo fantástico que lleva todo su sello impreso: su estilo retorcido, apretado, oscuro, y su color sórdido y a la vez evocador, de cierto tinte romántico pero aquí también anclado en el realismo.

La trama es muy simple: el Castigador se enfrenta a la llegada del fin del mundo, en forma de la habitual amenaza atómica que ya nos conocemos tan bien, y a los artífices de la destrucción del planeta.


Ennis elabora una historia directa, cortante, fría, y con un desenlace brutal y sin concesiones aunque, eso sí, algo predecible. Hay, por supuesto, crítica política en sus páginas: la clase diligente del mundo es puesta a parir sin piedad y con el mayor desprecio imaginable.

Este cómic es del Ennis más serio y duro. No hay atisbo de humor en este "one-shot": todo es negro, deprimente, sangriento y cortante.


Richard Corben se adapta perfectamente a todo este tono en su mencionado estilo habitual, que se adecua como anillo al dedo a las sensaciones terribles y desasosegantes que quiere transmitir el inventor de "Predicador".

"The Punisher: The End" es un cómic que no aporta nada nuevo pero que es curioso y digno y que deja patente una química excelente entre su dúo creador.



1 comentario: