domingo, 4 de agosto de 2019

LOS OTROS SUPERMAN I. SUPERMAN


“Superman”, película mítica donde las haya y una de las grandes obras de Richard Donner, fue la primera incursión en la gran pantalla del mítico personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1935, además de la primera película “seria” sobre un superhéroe que se lanzó a las salas.

La andadura audiovisual de Superman había comenzado en los años cuarenta, dado el tremendo éxito de la obra homónima de las viñetas, con cortometrajes animados, tras los cuales llegó una serie de televisión en los años cincuenta: “Las aventuras de Superman”, a la que siguieron numerosas series de dibujos animados e incluso películas en blanco y negro hasta la llegada del filme comentado.


Posteriormente, a éste le siguieron otros cuatro de desigual calidad y nuevas series de animación y de actores como “La Liga de la Justicia”, “Superboy”, “Lois & Clark” o “Smallville” y películas sobre personajes relacionados como la bastante olvidada “Supergirl”.

Finalmente, llegó en 2013 "El hombre de acero", con la que se inició el tambaleante Universo Cinematográfico de DC. No se sabe qué ocurrirá todavía con esta saga y es dudoso si Henry Cavill seguirá encarnándolo: es algo de lo que en estos momentos se debate bastante.


El trabajo de Donner en esta inolvidable cinta de 1978, apoyado por artistas como John Williams en el apartado sonoro o Mario Puzo y Robert Benton en el guión, es inmejorable.

La historia que narra guarda el justo equilibrio entre la presentación del héroe por medio de su triste pasado y entre su lucha contra su peor enemigo, el ominipresente Lex Luthor.


Tiene “Superman” su dosis justa de acción (cimentada en unos efectos especiales soberbios que se llevaron un más que merecido Oscar), su dosis justa de romance, su dosis justa de aventura y su dosis justa de humor.

El actor elegido para dar vida al hombre de acero fue, después de barajar interminables listas de nombres, el entonces casi desconocido Christopher Reeve (elección acertadísima), que bordó su papel y que se convirtió en un símbolo más de la cultura de los USA, mientras que para Lex Luthor fue escogido otro excelente Gene Hackman que otorgó la dosis justa de excentricidad y malevolencia y que repitió como villano en dos entregas más.


En el punto flaco quedan la moralina y el patrioterío que tantas veces se ha usado en este género, además de ciertos momentos de la trama que hoy vistos quedan realmente infantiles. Sin embargo, se le perdona todo a “Superman”, que tiene un encanto y un buen hacer que pocas películas pueden imitar.

Después de terminar este filme, Richard Donner tenía previsto rodar la segunda entrega, que ya había empezado a la par que esta (los villanos de “Superman II”, el general Zod y sus secuaces, aparecen brevemente al inicio de “Superman”, conectando ambas películas).


Por problemas que aún no están del todo aclarados, la Warner le despidió cuando ya tenía terminada gran parte de esta secuela y lo sustituyó por Richard Lester, que la acabó con notable solvencia.

Queda todavía un poco en el aire la autoría que cada director tiene sobre esta segunda entrega de la saga, que para mí está al nivel de la primera aunque pierda parte de su encanto original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario