martes, 29 de enero de 2019

UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO MARVEL. THOR: RAGNAROK


THOR: RAGNAROK de Taika Waititi - 2017 - ("Thor: Ragnarok")

A priori, no soy contrario a los cambios de tono en el mundo de los superhéroes. En los cómics tanto de Marvel como de DC ha habido sagas que han sido completamente cómicas, alejadas por completo de lo dramático, de lo grave, que es habitual en el género, y han sido sagas famosas y que han insuflado aire fresco a unas historias que en su momento estaban manidas.

El hecho de que "Thor: Ragnarok" sea una comedia no me importa demasiado... Pero hay otras circunstancias que hay que tener en cuenta.

Marvel se está acomodando demasiado en el estilo de "Guardianes de la Galaxia", y creo que ya cansa la fórmula. Y se agota.


Pienso que la elección como director de Taika Waititi para el tercer Thor es acertada, y los aires de cambio que trata de aportarle a la saga se los curra. Pero el conjunto no funciona. Primero, porque este Thor no es Thor. Segundo, porque la comedia se pasa de rosca y todo pierde interés y ritmo. Tercero, porque hay muchos fallos de guión, y de bulto.

Empiezo por las cosas buenas de la película: la ambientación, otra vez de aires "ochenteros" (es lo que toca, hasta que la burbuja creativa explote), es muy resultona, la verdad. Los escenarios, muy coloridos, con estética "retro", de videojuego clásico, tienen su gracia. Y también lo desprejuiciado de toda su mezcla de influencias.

El humor, aunque termina cansando, trata de ser más o menos fino, comedido (se nota que Taika Waititi es un especialista de la comedia independiente), aunque a veces no lo consigue y se cuelan algunos chistes de vergüenza ajena.


Y el resto ya falla, por desgracia. Empecemos analizando al personaje: no es Thor. Sencillamente, no lo es. Vale que no queremos que las tramas se queden anquilosadas, pero una cosa es innovar sobre el personaje y otra es convertirlo en un monigote de polichinela que solamente hace gracietas.

Lo mismo se puede decir de los secundarios: todos son sombras payasescas y paródicas casi. Hasta Loki. Hasta Hulk. No, esto no es Thor.

Thor no es un personaje cómico. No. La comedia no le va al Dios del Trueno ni a su universo. Y esto además afecta a la trama, que llega a ser cansina con tanto humor impostado, con tanta gracieta forzada. Pierde incluso el ritmo en su parte final porque solamente hay chistes, chistes y chistes. 


Y luego, están los fallos de guión, con los que terminamos, y que comentaré detalladamente en el spoiler. Sólo digo aquí que son muchos, y de bulto. Y todo esto al final sirve para aderezar la enésima historia de lucha del bien contra el mal de las películas de Marvel con una villana sin entidad ninguna.

Creo que la compañía de los Vengadores va mal si persiste en este rollo humorístico desatado en su universo cinematográfico y si desfigura a sus personajes clásicos con tanto cachondeo de cara a la galería.


"Thor: Ragnarok" tiene algún punto interesante, pero el conjunto no aprueba ni de lejos. Mal, Marvel, muy mal.

SPOILERS: Loki lleva dos semanas viendo torneos y no conoce a Hulk, que es el campeón del planeta. Sin comentarios. Matan a todos los amigos de Thor y a Thor le importa un pepino: es que ni pregunta por ellos. En fin... Y toda Asgard cabe en una nave cutre. Claro que sí, guapi. ¿Y qué pasa con el Doctor Extraño? Que sale por salir, claro, eso es lo que pasa. ¿Y con la rebelión? Ni no sabe el director ni le importa. Todo esto es un despropósito, en serio. Terrible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario