miércoles, 16 de enero de 2019

UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO MARVEL: THOR


THOR de Kenneth Branagh - 2011 - ("Thor")

Un Kenneth Branagh en baja forma fue el encargado de dirigir la primera entrega de las aventuras de Thor.  Era de esperar que a uno de los mejores adaptadores de Shakespeare de la historia se le pidiese algo más que una obra solvente... Y una obra solvente es lo que entregó. Con lo bueno y con lo malo que eso tiene.

Thor, un superhéroe venido de un mundo de valkirias y monstruos, un extraño en un planeta ajeno, un personaje con reminiscencias de los grandes héroes de los relatos del pasado, era perfecto para que el director de tantas de las mejores versiones de textos de William Shakespeare de los últimos años ("Enrique V", "Mucho ruido y pocas nueces", "Hamlet"...), de otros grandes autores ("Frankenstein", "La flauta mágica"...) y de dramas intimistas magníficos como "Los amigos de Peter" o "En lo más crudo del crudo invierno" se luciese.


Y bueno, "Thor" es una película aceptable, divertida en líneas generales, pero muy a años luz de lo que el mejor Branagh ha hecho. Y eso decepciona, la verdad.

Chris Hemsworth es un excelente Thor y Tom Hiddleston es un Loki fantástico, mientras que secundarios como Natalie Portman, Anthony Hopkins, Stellan Skasgard o Ray Stevenson están muy notables (incluso trajeron para la saga al gran intérprete japonés Tadanobu Asano). Se nota que Branagh dirige bien a los actores y que disfruta con ello. Y, sin embargo, aquí se queda todo su habitual refinamiento.


Siendo como he dicho divertido y entretenido, y también coherente en todo momento y por supuesto digno, "Thor" no pasa de aquí: ni tiene personalidad estética suficiente para calar, ni tiene diálogos memorables, ni tiene personajes que terminen de marcar al espectador, ni tiene escenas de acción vibrantes.

Que sí, que mala no es... Pero algo sosa sí, por lo menos para mi, y más viniendo de quien viene: es una película funcional que se ve sin disgusto, pero no pasa de esto. Y qué quieren que les diga... Hay directores a los que les exijo mucho más que simples películas funcionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario