viernes, 11 de enero de 2019

EL CASO DE CHARLES DEXTER WARD


Todo lo que yo pueda decir de la obra de H.P. Lovecraft es insuficiente. Hay mil ensayos y artículos mejores sobre el escritor de Providence que todo lo que yo pueda aportar. Pero hoy, sin embargo, quiero hacer mi pequeño homenaje a mi novela preferida de las pocas que escribió: "El caso de Charles Dexter Ward".

Lovecraft dejó muy escasas obras largas. "Las montañas de la locura", "La búsqueda en sueños de la ignota Kadath" y la creación de la que hoy hablamos, muy diferentes entre sí, concentran todo lo que se puede adscribir a esta categoría de su corta bibliografía.

"El caso de Charles Dexter Ward" es mi preferida de ellas porque condensa, en muy pocas páginas, prácticamente todas las variantes del estilo del autor. Hay un misterio oscurísimo rodeando toda la trama, hay momentos terroríficos y desasosegantes por doquier, hay drama psicológico también y con historias familiares sórdidas, hay puro thriller con investigaciones sorprendentes y hay, incluso, un espacio para la aventura de verdad.


Y, por supuesto, descubrimos nuevas implicaciones de los horrores del espacio profundo en la Tierra que el autor ideó en su mente retorcida y, concretamente, en la ya habitual ciudad de Providence, retratada magistralmente y con un equilibro perfecto entre ese mundo idílico de casas señoriales y jardines del exterior y esos monstruos y humanos monstruosos que se ocultan en sus cloacas.

Es, también, esta novela una de las que mejor desarrolla a los personajes de Lovecraft, tal vez por disponer de más espacio que en un relato. El árbol genealógico espeluznante de Charles Dexter Ward es una delicia del terror extraño. 

"El caso de Charles Dexter Ward" se lee en una tarde. Es corta, concisa, directa, adictiva cien por cien y ambientalmente aterradora, y además tiene un ritmazo. Y tiene momentos para el recuerdo, como una de las mejores escenas de terror y acción que se han hecho nunca en la literatura (los que la han leído sabrán a cuál me refiero). Hoy quería homenajearla. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario