ETERNALS de Chloe Zhao - 2021 - ("Eternals")
Estamos en una nueva fase del Universo Cinematográfico de Marvel a la que pienso que le está costando trabajo asentarse. No quiero ser tampoco injusto: sólo llevamos tres películas de esta fase y lo previo dejó el nivel altísimo tras la colosal y decisiva saga de de Thanos.
Ahora toca empezar de nuevo con reestructuraciones de personajes clásicos y con presentaciones de personajes nuevos, y toca ir articulando poco a poco otra gran saga. Es normal que cueste, pienso, coger un nuevo ritmo y aposentarlo.
No obstante, lo cierto es que sólo salvo por ahora del todo de esta fase que acaba de empezar a "Viuda Negra" (y aún así, tampoco me parece que sea una de las películas más redondas o espectaculares de este mundo compartido). "Shang-Chi" y ésta "Eternals" me han parecido flojas en líneas generales.
No pienso así, sin embargo, de las series de este UCM: "Wandavision", "Falcon y el Soldado de Invierno" y "Loki" me parece que están a un nivel muy, muy superior al de las referidas películas (me falta aún ver "What if?", que espero comentar en este blog en las próximas semanas).
"Eternals", dirigida por Chloe Zhao, que hace un cambio de registro radical en su filmografía, está basada en un grupo de personajes mucho menos conocidos de los cómics de la casa de las ideas que otros que hemos visto hasta ahora.
Puede que eso le haga partir con desventaja ante el público. No son los Vengadores, ni los X-Men, ni los Cuatro Fantásticos. Ni siquiera son los Guardianes de la Galaxia, que en su momento eran también menos conocidos pero cuya predisposición a la comedia les dejaba las cosas un poco más fáciles.
"Eternals" es una película más seria que otras del UCM, más espiritual y contemplativa. Es, dicho en otra palabras, "un rollo absolutamente distinto" de lo que hemos visto hasta ahora en este mundo compartido. Eso da pie a hacer algo diferente, que se echa de menos ya entre tanto superhéroe más arquetípico.
Esta obra es una obra coral. Hay una protagonista clara y un par de personajes que tienen una batuta poderosa, pero en general es una obra colectiva. Es, también, una obra con menos humor que otras (lo cual agradezco, porque creo que en Marvel estaban muy cansinos con esto) y más contemplativa y filosófica.
"Eternals" me parece, por una parte, extremadamente interesante y un soplo de aire fresco total en el UCM: es existencialista, se plantea preguntas hondas, es grave y afectada, muy dramática, y tiene, sobre todo, personajes con muchas aristas.
Muy bien en este aspecto por Chloe Zhao, que delinea una trama colectiva llena de dilemas, de callejones con salidas dolorosas, de decepciones, de bifurcaciones duras. Además, nos da por fin una película verdaderamente diversa en Marvel (aunque desconozco, la verdad, si no eliminarán escenas de algunos de estos personajes para mercados como, por ejemplo, el chino y el ruso).
Por desgracia, estas buenas intenciones se quedan bastante colgadas porque la directora, desconozco si por la presión de tener que trabajar para una casa tan grande o no, acaba decantándose por lo fácil y simplón al final. Todos los claroscuros, la filosofía, los dilemas, acaban difuminándose para terminar en lo de siempre: el bien y el mal sin muchos grises. Es una lástima, y de las gordas.
Falla también un poco una trama demasiado alargada (la película casi se acerca a las tres horas) con escenas de acción y de batallas que aportan poco y que no tienen la espectacularidad de otras del UCM y un ritmo algo abrupto, especialmente en la parte final.
"Eternals" es una película arriesgada, irregular, tan interesante como finalmente fallida. No me parece mala: tampoco excesivamente buena.
Sigamos disfrutando de este UCM y tengamos en cuenta que, tras la mencionada gran saga de Thanos, toca una reestructuración grande que posiblemente tarde un poco en coger molde y ritmo. Quedamos a la espera de la tercera película de Spider-Man en solitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario