VERDADERO CREYENTE de Abraham Riesman - 2021 - ("True Believer: The Rise and Fall of Stan Lee")
Hoy voy a comentar uno de los libros más polémicos que creo que se han publicado nunca sobre Stan Lee, del que normalmente (normalmente) se lanzan elogios y que aquí no sale nada bien parado (en base a testimonios de bastantes personas que lo conocieron).
"Verdadero creyente: Auge y caída de Stan Lee" es obra del periodista y escritor Abraham Riesman, que escribe sobre arte y cultura para la revista "New York".
A Lee no hay que presentarlo: fue uno de los creadores del universo superheroico de los cómics de la compañía Marvel, en la que entró muy joven y en la que ascendió en el campo de la edición hasta ser, supuestamente, su "hombre orquesta" a nivel creativo.
A su alrededor estuvieron, por supuesto, otros artistas como Jack Kirby o Steve Ditko, que también tienen su lugar en este libro y que dibujaron e idearon muchos de los personajes que supuestamente Lee creó con ellos.
Yo no voy a dar nada por hecho ni a sentar cátedra sobre el polémico asunto que se trata en "Verdadero creyente": me voy a limitar a comentar el libro en sí, que cuenta con una cantidad de documentación titánica expuesta y con montones de declaraciones.
Según lo que se expone aquí, Stan Lee, si bien tenía grandes méritos como showman, publicista o empresario y un carisma enorme con el que se ganó a multitudes, era un ladrón de ideas y un caradura irredento que, desde su puesto de editor, firmaba como propios montones de personajes y de cómics que no eran suyos o que no eran suyos al cien por cien (esencialmente compartía sus autorías con autores como los mencionados Kirby o Ditko o directamente las obras eran de ellos desde la concepción hasta el dibujo pasando por el mismo guión y él se las apropiaba).
Esto le permitió, supuestamente, alcanzar la fama, la riqueza y el poder mientras la mayoría de sus compañeros de Marvel acabaron dejándose el lomo en sus mesas de trabajo para seguir viviendo como esforzados obreros o, directamente, en la pobreza.
Por cierto que, además, se sugiere que lo que verdaderamente le importaba a Stan Lee era esta fama y esta riqueza, y que el cómic no le interesaba absolutamente nada salvo como trampolín hacia más fama y más riqueza: las de Hollywood, industria en la que intentó meter cabeza sin cesar durante casi toda su vida sin gran éxito hasta sus últimas décadas, en las que empezó a aparecer en las películas de superhéroes como una celebridad cariñosa.
¿Qué pruebas hay de esto? Montones. Abraham Riesman recopila datos, archivos, grabaciones, puros hechos y declaraciones de personas que como he dicho conocieron a Stan Lee y compartieron momentos de su vida con él.
Más de 400 páginas de información clara y concisa, expuesta de forma dinámica pero meticulosa, ordenada según las épocas que vivió Lee encontraréis en "Verdadero creyente". Quienes sean muy fans de él tal vez se ofendan, tal vez pierdan un ídolo... No lo sé. Pero lo que se lee aquí no está escrito al tun tun: está todo documentado al cien por cien.
Tampoco se retrata siempre a Stan Lee en "Verdadero creyente" como a un bribón con muy poca vergüenza, ojo: también hay buenas palabras sobre él recopiladas y, esto es bastante importante, se demuestra que durante varias etapas de su vida (sobre todo al final de ésta) estuvo rodeado de buitres sin alma que se aprovecharon de él y de su dinero y su influencia para enriquecerse ellos y que incluso llegaron a manipularlo para montar empresas ruinosas y directos timos financieros con su nombre.
Igualmente, aparece retratada aquí la complicada relación que tuvo siempre con su hija, una persona supuestamente inestable que supuestamente le estuvo parasitando hasta su muerte el 12 de noviembre de 2018 a los 95 años.
"Verdadero creyente" fue recibida con buenas críticas pero también con polémica. James Gunn, por ejemplo, habló mal del libro en Twitter. Roy Thomas dijo que había partes injustas, según leo, también. Las biografías reconstruyen vidas basándose en lo que estas vidas dejaron. No son cómodas siempre, y creo que se tienen que ceñir a la verdad en lo posible y, en este caso, todo está, como he dicho, documentado.
Es muy de agradecer que Es Pop Ediciones se haya arriesgado a traernos este libro traducido. Es un documento que no va a dejar nunca de crear debates posiblemente agrios y discusiones, pero es una prueba de la luz y de la oscuridad que todo el mundo tiene, un documento de una época apasionante en el mundo del cómic y un ensayo único hasta el momento que se mete en el barro hasta el fondo en busca de la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario