MEGALODÓN II: LA FOSA de Ben Wheatley - 2023 - ("Meg II: The Trench")
Cuando publiqué aquí mi reseña de la primera "Megalodón" cometí un error en mis predicciones: dije que sería una película olvidable y no ha sido así. Tanto me equivoqué que tenemos en las salas ahora su segunda entrega y me da que habrá tercera si esta funciona.
A "Megalodón II: La fosa", dirigida ahora por Ben Wheatley, le pasa exactamente lo mismo que a su antecesora: no es una comedia chorra a lo "Sharknado" pero no funciona tampoco como película medianamente seria de acción. Una vez más, su indefinición la deja en una tierra de nadie en la que se hunde ella sola.
La película no tiene, como la anterior, ninguna pretensión más allá de la de divertir. Eso la honra. Pero también le impide ir más allá de absolutamente nada.
Como he dicho, "Megalodón II: La fosa" una vez más no vuelve a ser ni comedia ni película seria de acción. Veo claramente que se trata de articular con ella una saga al más puro estilo de "The Fast and The Furious": un grupo de amigos y familiares que pelean por un objetivo común alrededor de la figura del héroe testosterónico de turno, que es Jason Statham. Además le meten un toque de "Jurassic World" y ya lo tienen todo montado. La jugada comercial es inteligente, y si sale bien podría dar lugar a una epopeya de megalodones larga.
Tenemos exactamente lo mismo que en la primera parte pero con nuevos monstruos (metidos con calzador, por supuesto) y con más acción absurda y enloquecida. No se busca otra cosa. El problema es que la trama es muy predecible, los villanos son muy flojos, los diálogos son muy tontos y la película algo larga y repetitiva para lo que cuenta.
La primera parte, centrada en la fosa que le da nombre, tiene una cierta gracia. Los protagonistas tienen también un cierto carisma (que en la primera parte no tenían, todo hay que decirlo) y hay alguna escena digna que nos lleva a lo mejor de las películas de monstruos clásicas, de serie B o no. La segunda, por desgracia, se cae en un despiporre de acción ridícula y comedia impostada que entronca más bien con películas como la mencionada "Sharknado".
El conjunto es desparejo, y hay momentos muy serios y hasta violentos y otros que se regocijan en la pura chorrada. Prima más al final lo serio en general no obstante, y además es de agradecer el mensaje ecologista (aquí menos de baratillo que en la anterior película) y los héroes que luchan por los animales y por el medio ambiente, pero es todo tan irregular y tan hecho a trozos que el interés se pierde muy rápidamente y acaba aburriendo.
En fin: tenemos en "Megalodón II: La fosa" exactamente lo mismo que en "Megalodón" ampliado. No hay mucho más que rascar y menos que decir. Pretensiones cero, calidad muy poca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario