LENSMAN de Yoshiaki Kawajiri y Kazuyuki Irokawa - 1984 - ("SF Shinseiki Lensman")
Entre las claras inspiraciones de George Lucas a la hora de idear el universo de "Star Wars" están la película "La fortaleza escondida", de Akira Kurosawa, y la serie de novelas de "Lensman", de E. E. Smith, escritor americano conocido como "El Padre de la Space Opera".
En 1984, la tercera de estas novelas fue adaptada a la animación por un entonces debutante Yoshiaki Kawajiri, que la dirigió junto a Kazuyuki Irokawa.
Aunque fue un gran éxito en Japón que trajo una continuación en forma de serie de televisión, "Lensman" permanece hoy algo olvidada (a pesar de que salió del país nipón como una de las películas punta de lanza de la invasión del manga y el anime en occidente durante los años noventa).
Yoshiaki Kawajiri todavía es aquí un autor titubeante y primerizo, y además esta película es un producto de encargo. Sin embargo, le imprime ya al conjunto una gran fuerza en lo que a escenas de acción se refiere (la huida del planeta minero, larga y trepidante, es fantástica) y sabe retratar un universo poderosamente evocador de extrañas estrellas e imaginativas razas de gran aura romántica.
La animación es muy destacada, y los insertos realizados en un primitivo 3D son extremadamente dignos, sobre todo teniendo en cuenta que el filme es de 1984. El resto, es una historia que mezcla la aventura, el western y la space opera de ritmo frenético y personajes muy entrañables.
Los fans de las novelas tampoco quedaron contentos con ella, pero lo cierto es que desde la visión de un profano de éstas el filme cumple de sobra, entretiene, y deleita con unos universos coloridos que nos remiten a la mejor tradición de la historia épica fantástica espacial.
"Lensman", que recibió críticas mixtas, es, para bien y para mal, uno de esos extraños clásicos fallidos, criticados pero de culto, que sobreviven con una dignidad probada al paso del tiempo y a las polémicas. Entretenidísimo y espléndidamente animado, independientemente de lo que valga o no como adaptación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario