miércoles, 30 de agosto de 2023

HÁBLAME. A PESAR DE SU FINAL FALLIDO, ES TERROR INTELIGENTE Y NOVEDOSO

HÁBLAME de Danny y Michael Philippou - 2022 - ("Talk to me")

Aunque flojea en su desenlace, "Háblame" me ha parecido una de las películas de terror más destacadas y originales de la última hornada de estos años. Dirigida por los hermanos australianos Danny y Michael Philippou, se trata de una propuesta sencilla y efectiva pero muy bien hecha y con alegorías abiertas interesantes.

Tenemos el enésimo grupo de adolescentes que juega con algo prohibido (en este caso la misteriosa mano que vemos en la portada) y que, como se imaginarán, llegado a un punto de su juego empieza a pasarlo verdaderamente mal.

"Háblame" parte de una premisa novedosa, carismática, que nos retrotrae al mejor terror generacional de décadas pasadas y que, si es bien explotada, estoy seguro de que pasará a la historia popular del género (de hecho, ya viene una secuela en camino para el año que viene). Se acerca más al horror surrealista de obras relativamente recientes como "It follows" o "Nosotros" que al convencional de fantasmas o demonios habituales, y sabe tomar elementos a priori muy manidos y darles una interesante vuelta de tuerca.

Su primera hora es terrorífica, y de verdad. Hay mal rollo real en el ambiente desde los primeros momentos, y hay un par de escenas que ponen los pelos de punta y que dan verdadera grima. Una presentación de diez apoyada por un ritmo bien llevado, por unos diálogos útiles y justos y por una metáfora sobre las drogas clara y acertada.

También ayudan sus jóvenes intérpretes protagonistas, que lo hacen muy bien y que saben resultar tan desvalidos como atormentados o fuertes dentro de unos personajes con un desarrollo cuidado. Sophie Wilde en especial se nos mete en el bolsillo a la primera, y también está ahí la mítica Miranda Otto haciendo un papel acertado de contrapeso. 

La parte central del filme continúa con la calidad y desarrolla bien tanto el horror como el drama y la final, como he comentado, pierde sin embargo un poco la luz: se olvida de las escenas de miedo (que son indispensables en películas como ésta) y potencia el drama, que está  a partir de aquí solamente desarrollado regular, por lo cual cae todo en cierta falta de interés general. 

El desenlace también me parece algo tópico, sobre todo cuando todo lo anterior ha sido tan diferente a lo normalmente establecido en su género.

No obstante, a pesar de que se desinfle, "Háblame" es una buena película y muy recomendable en un género en el que no es fácil destacar. Podría haber sido redonda, y eso me fastidia, desde luego, pero a pesar de todo me parece por encima de la media. Como he dicho, el próximo año se estrenará su segunda parte. Espero que resuelva los fallos de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario