lunes, 6 de marzo de 2023

EL GATO CON BOTAS: EL ÚLTIMO DESEO. LA CALIDAD VUELVE A LA SAGA DE SHREK

EL GATO CON BOTAS: EL ÚLTIMO DESEO de Joel Crawford y Januel Mercado - 2023 - ("Puss in Boots: The Last Wish")

La saga del ogro de Dreamworks, desde su tercera entrega, había empezado a experimentar un agotamiento que se vio completamente claro ya en la cuarta, la peor de todas con diferencia. La primera aventura en solitario de El Gato con Botas, su secundario más famoso, fue un poquito mejor, pero insuficiente comparado con el nivel de "Shrek" o "Shrek II".

Por suerte, y doce años después, ha llegado la segunda epopeya de este gato entrañable, que ha resultado ser una absoluta maravilla. No me lo esperaba, la verdad, y la sorpresa ha sido mayúscula.


"El Gato con Botas: El último deseo", de Joel Crawford y Januel Mercado, es una absoluta delicia de la animación y viene además con una trama absolutamente sorprendente y que toca temas muy, muy serios.

Ahora nos encontramos nada más y nada menos que con un western crepuscular de aventuras. La estructura es esa, aunque está presente todo el delirio propio de su saga. No obstante, hay un tono sombrío, mucho más gris aquí. Porque el asunto central es ni más ni menos que la muerte.

Al Gato con Botas se le acaban sus vidas gatunas, y esto es una metáfora de la caída en desgracia que podemos experimentar cualquier persona en los momentos más bajos de nuestra vida. El filme es una comedia de acción, sí, pero también es una reflexión sobre lo que verdaderamente importa, sobre el amor y la amistad, sobre la lucha contra uno mismo y contra su lado oscuro, sobre el paso del tiempo y la llegada de la vejez.

"El Gato con Botas: El último deseo" tiene un fondo verdaderamente de atardecer vital, de ajuste de cuentas frente al espejo, que no ha tenido ninguna de las cinco películas anteriores de su saga. Los personajes son hondos y redondos, y encantadores y carismáticos, y tiene un par de villanos que son de antología (sobre todo uno de ellos).

Su humor es inteligente e irónico, canalla a veces, y sus diálogos son una delicia y están llenos de dobles significados y de frases para enmarcar.

Su trama, por otra parte, engancha desde el primer momento, tiene un interés creciente sin interrupción y un desenlace apoteósico. Todo ello coronado por una animación preciosa y por unas escenas de acción y de combate geniales (alguna pone incluso los pelos de punta).

La segunda aventura en solitario de El Gato con Botas es una inesperada joya de la animación que levanta a su saga a su nivel de ataño y la mejor de toda ella desde "Shrek II". Espero que si hay una nueva entrega (y no lo descarto para nada) siga esta línea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario