TIERRAS ROJAS de Joe Abercrombie - 2012 - ("Red Country")
"Tierras Rojas", siendo una de las novelas más "diferentes" del mundo que Joe Abercrombie articula desde la trilogía de "La Primera Ley", es también un cierto retorno a los orígenes de dicha trilogía en cuanto a que vuelve a la aventura que predominaba en ésta.
El mencionado mundo del escritor inglés, abierto actualmente y en expansión, se está conformando poco a poco en su historia universal en base a novelas diferentes que se ambientan en lugares diversos de su mapa y que hasta ahora han tenido también tonos muy distintos.
Tras "La Primera Ley", que venía a ser una gran introducción de todo esto y que tenía como he dicho a la aventura como género de encabezado (aunque también tocase la intriga o el bélico), "La mejor venganza" se centró en la mencionada intriga y delineó un thriller ambientado en los reinos enfrentados de Estiria. "Los Héroes", la siguiente, se ubicó en las tierras norteñas en lo que fue un drama bélico largo y complejo (y tal vez la mejor de las obras de Abercrombie que yo he leído).
"Tierras Rojas" nos lleva ahora más allá de este lejano norte, a tierras todavía más lejanas y que viven en un estado muy similar al que vivió el continente norteamericano durante las eras de la colonización. De hecho, éste es ahora el asunto central de la novela.
"Tierras Rojas" es un western. En todos los aspectos. Tiene una base de fantasía medieval de corte europeo, la habitual y predominante en las anteriores novelas de esta gran saga, pero mezcla de forma muy hábil las constantes de ambas ambientaciones, de ambos géneros.
Tenemos a un grupo de personajes perdidos en una tierra de nadie azotada por las luchas entre culturas autóctonas y culturas colonizadoras (ambas salvajes y brutales, aunque una sea la invadida y otra sea la invasora) que viajan en una caravana de pioneros entre ciudades fronterizas destrozadas llenas de forajidos de toda clase (que también están enfrentados entre ellos).
Joe Abercrombie nos habla ahora del imperialismo, de un mundo crepuscular que se acaba, de cómo la voracidad de las naciones que presumen de ser más avanzadas borran para siempre a culturas de la faz de la tierra. El paralelismo con la Norteamérica de los indios es claro, y también la crítica a las atrocidades que ocurrieron allí durante esa época cruenta (de hecho, los indios aquí tienen hasta un claro paralelismo, valga la redundancia, con los llamados "fantasmas", imaginativa revisión de sus tópicos adaptados a este contexto).
"Tierras Rojas" es un libro en el que vuelve, como he dicho, la aventura. Es también un libro de viaje exterior e interior. El paisaje cambia conforme cambian los pareceres y sentimientos de sus protagonistas, y Abercrombie trata aquí de nuevo montones de asuntos universales: el amor, la amistad, la familia, el honor, la violencia, la guerra, el mencionado imperialismo, el choque cultural, la avaricia, el fanatismo, la idiosincracia de la infancia, el peso del pasado, el "karma de la violencia".
Una vez más, ninguno de estos asuntos están tratados con maniqueísmo, de la misma manera que ninguno de los personajes es, salvo casos extremos (que también existen en la vida) totalmente blanco o o totalmente negro. La gama de caracteres es inmensa: el protagonista vuelve a ser coral, como es habitual en esta ya larga saga, y junto a los nuevos tenemos otra vez esperados retornos de libros anteriores (que no voy a revelar, por supuesto).
Es también esta novela más abrupta que otras de su autor, tanto en su narrativa como en su estilo. No es tan compacta y redonda como "Los Héroes", pero sí es frenética, sentida, política y socialmente lúcida (de nuevo) y con escenas inolvidables.
Es tal vez "Tierras Rojas" la obra más descompensada y extraña de todas las de Joe Abercrombie (de las del ciclo de su mundo compartido) hasta este momento (el año 2012 en el que se publicó: tras ella ha tenido más que leeré y que comentaré, como es habitual, poco a poco), pero es también un soplo de frescura que se desvía de las dos anteriores y que vuelve a las bases de su trilogía madre innovando a la vez. Me ha gustado mucho. La siguiente: la colección de relatos de "Filos mortales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario