LOOK BACK de Tatsuki Fujimoto - 2021 - ("Rukku Bakku")
Tatsuki Fujimoto es mundialmente famoso por uno de los mangas que más fuerte está pegando en este momento: "Chainsaw Man". También es muy conocida de él "Fire Punch" y, en menor medida, ésta "Look back", que es radicalmente diferente en temáticas y en estilo de las otras dos.
"Look back", de un único tomo, es una maravillosa historia corta sobre dos jóvenes creadoras de manga y sobre su periplo desde que ambas dibujan cuando están en el instituto hasta que entran a trabajar en la abundante pero ultracompetitiva industria del cómic japonés.
Tatsuki Fujimoto no es el primer mangaka que retrata el mundo de la creación de arte de viñetas de su país. Cómics como "Bakuman" de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata o "Un zoo en invierno" de Jiro Taniguchi ya lo habían hecho.
En estas obras y en "Look back" pervive la misma impresión: el mercado del manga japonés, si bien es amplio en oportunidades (muchas revistas, muchas publicaciones donde ir poco a poco metiendo cabeza) es también enfermizamente competitivo y tiene un ritmo de trabajo que puede acabar destrozando a sus autores y autoras.
"Look back" habla de esto y es un retrato bello y sentido de todo lo que hay que pelear por vivir del arte en un mundo donde todo es avanzar a golpe de trabajo durísimo y estar expuesto a críticas constantes.
Posiblemente haya mucho de la vida de Fujimoto en esta manga. No había caído, pero al documentarme para esta reseña he descubierto que los nombres de las dos protagonistas, Fujino y Kyomoto, combinados en sus primeras sílabas, dan como resultando el del propio autor. Tal vez es una pista autobiográfica.
Una de las dos protagonistas es una chica sociable, normal, con amigos y amigas en el instituto. La otra no lo pisa desde hace tiempo porque, tras un colapso y tras haber desarrollado fobia a la gente, estudia desde su casa, de la que no sale apenas. Sus vidas se cruzan y no cuento más.
"Look back" es un cómic sobre, como he dicho, el coste de dedicarse al arte, pero, también, sobre el proceso creativo y sobre la lucha por sacarlo adelante. Habla de esta creación, de los momentos de bajona y del subidón que viene después (o antes), de cómo se compagina lo cotidiano con algo tan exigente, de cómo se viven tanto el fracaso como el éxito (muy deseado pero que también esconde sombras) y de cómo son las relaciones de amistad en estos ámbitos tan complicados.
Tatsuki Fujimoto, con sólo dos personajes (los demás son secundarios muy, muy secundarios) elabora una historia además bella, que habla de mundos diferentes que condicionan desde la juventud en un país como Japón, marcado por la mencionada competitividad en todos sus ámbitos y donde las exigencias académicas, laborales o sociales son tan brutales que pueden crear grandes pesadillas de depresión o ansiedad.
"Look back", dibujado en el estilo sencillo y dinámico del autor (aquí adecuado a una trama pausada, minimalista casi, sin muchos diálogos en bastantes pasajes que hablan por sí solos únicamente desde lo gráfico) es un manga fascinante, precioso, sobre el arte de crear y sobre todo el sacrificio y los beneficios que genera. Extremadamente recomendable, y es un único tomo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario