MENTIRAS ARRIESGADAS de James Cameron - 1994 - ("True Lies")
James Cameron, en su corta filmografía, ha sido siempre capaz de cambiar de registro de forma inesperada. Dos buenos ejemplos fueron "Mentiras arriesgadas", adaptación de una comedia francesa llamada "La totale!", y "Titanic", las películas que siguieron a "Terminator II. El juicio final".
La primera, que hoy comentamos, es una comedia de acción, una parodia de las películas de las décadas de los ochenta y los noventa de héroe norteamericano invencible que tanto Cameron como Arnold Schwarzenegger dirigieron y protagonizaron en aquellas décadas.
Lo que sigue se lo pueden imaginar: cachondeo por doquier, chascarrillos chorras y frases lapidarias demenciales, topicazos a tutiplén (pero bien explotados siempre), personajes típicos de forma consciente (pero todos con carisma), sobreactuaciones (que aquí sí vienen a cuento), erotismo y testosterona paródica, tiros, explosiones y escenas de acción delirantes (y magnificamente rodadas: James Cameron es uno de los más grandes de este género, aunque se lo tome a guasa).
Espectacular el baile de coña de Jaime Lee Curtis: es un tópico decirlo, pero la escena, una parodia más dentro de la parodia, es uno de los momentos más recordados de la película y se ríe de los tópicos del sexo y la testosterona de este tipo de filmes.
Y Arnold está muy bien: se adecua al papel perfectamente y se burla de sí mismo una y otra vez. "Mentiras arriesgadas" es una fantástica broma. Antes de "Los Mercenarios" ya existía esta película o la entonces también reciente parodia "El último gran héroe".
No hay comentarios:
Publicar un comentario