miércoles, 11 de mayo de 2022

DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA. UNA JOYITA DE SAM RAIMI

DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA de Sam Raimi - 2022 - ("Doctor Strange in the Multiverse of Madness")

Creo que, en mundos compartidos y en franquicias cinematográficas, si bien entiendo que hay que aportar a todo el conjunto de las sagas una mínima unidad, en ocasiones también viene bien dar ciertas películas a directores que sepan aportarles una clara personalidad autoral. No es algo infalible, pero creo que funciona por norma general.

Tras su irregular trilogía de Spider-Man, Sam Raimi vuelve a los superhéroes con esta maravilla que es "Doctor Strange en el Multiverso de la Locura", que confirma además, tras "Spider-Man: No Way Home", que el Universo Cinematográfico de Marvel sigue en plena forma aunque haya tenido algunas películas más flojas como "Shang-Chi" o "Eternals" tras el fin de su fase anterior.

La segunda aventura en solitario del Doctor Extraño me ha parecido una maravilla de su género. Raimi tiene libertad creativa, y se nota: tiene hasta momentos para estar desatado y para imprimirle su sello a una película que en algunas ocasiones es más oscura y violenta de lo que suelen ser las de su grupo.

Seguimos profundizando en el mago de Marvel y, también, en el multiverso, y nos damos de bruces con sorpresas que tienen guardadas otros caracteres tanto ya habituales como nuevos.

Porque "Doctor Strange en el Multiverso de la Locura" es una sorpresa tras otra, valga la redundancia: un giro de guión inesperado tras otro. Y todo es agradable, y todo está bien hilado y todo está hecho con cariño, con verdadero amor por los cómics en los que se basa.

Raimi sabe lo que hace, y disfruta haciéndolo además. Y el ritmo que le imprime a una trama frenética es de hilo fino. Y, como he dicho, no para de darnos un "tortazo" tras otro: no he parado de abrir la boca sorprendido prácticamente desde que la película ha empezado. 

No puedo decir mucho porque estamos ante un filme que, en "regalitos", está casi al mismo nivel del mencionado "Spider-Man: No Way Home". Y, además, se dejan sentadas muchas bases y muchas pistas de lo que, presumiblemente, va a ser el UCM de los próximos años y posiblemente, mínimo, de la próxima década.

Otro punto genial del filme es su estética. Raimi hace de las suyas. Construye escenarios inolvidables, homenajea a muchas influencias visuales, hace guiños constantes y hasta se autoparodia a sí mismo y a algunas de sus películas más famosas.

Todo esto envuelto en una historia que no por ello deja de ser dura: hay momentos brutales, que a toda persona fan de este universo le dolerán o le pondrán los pelos de punta, y hay una evolución tanto del Doctor Extraño como de otros caracteres hacia un contexto más oscuro del habitual y menos complaciente.

"Doctor Strange en el Multiverso de la Locura" me ha parecido lo dicho: una joyita. Una maravilla de película superheroica que combina a la perfección lo comercial con lo personal y que se integra en su mundo sin figuras y con un respeto exquisito. Esto es buen cine de su género. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario