viernes, 8 de abril de 2022

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN. LA MEJOR PELÍCULA DE LOS MUTANTES DE MARVEL

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN de Matthew Vaughn - 2011 - ("X-Men: First Class")

Matthew Vaughn se confirmó definitivamente como un cineasta muy prometedor con "X-Men. Primera generación", en la que narró la historia de amistad truncada de unos jóvenes Xavier y Magneto y la historia de cómo juntos levantaron su escuela de mutantes antes de que las cosas quedaran como ya conocemos. 

En mi opinión, la mejor película de los mutantes de Marvel ha sido, hasta este momento y junto a "Logan", esta obra seria, madura, que expone un conflicto con profundidad y que tiene los personajes mejor desarrollados de toda la saga.


La estética del filme
es discreta, más en la línea las primeras películas; actualiza a los caracteres de las viñetas pero los acerca a un mundo más real, mientras que las escenas de acción poseen una espectacularidad por todo lo alto pero bien medida y economizada, que no queda irreal y que no abusa de los efectos especiales absurdos (y que tiene momentos geniales como el combate final y otros cuantos dignos de quedar para el recuerdo).

La trama del filme, sazonada con unos diálogos maravillosos y hondos, expone con coherencia los eternos conflictos que asolan a dos facciones enfrentadas por la política que siguen y por la visión diferente que tienen de la sociedad que les margina y les teme sólo por no ser como sus miembros.


Amistad, fraternidad, fidelidad, traición, decepción, antibelicismo, memoria histórica, marginación del diferente, racismo, elitismo... "X-Men. Primera generación" ofrece un trasfondo que se puede extrapolar a muchas otras situaciones y que alcanza por fin la profundidad de las mejores sagas de los mutatnes de los cómics, la que rozó el "X-Men II" de 2003 y que presenta a unos mutantes (valga la redundancia) inadaptados, dados de lado por la sociedad e incluso "losers" pero aplastados por los problemas y las responsabilidades que les dan sus poderes sobrehumanos y que han de tomar decisiones que les afectarán a ellos y a toda la colectividad que les rodea.

Vaughn sabe además insuflar aire fresco a la saga eligiendo como protagonistas a unos personajes nuevos que no habían aparecido antes. Así, a los esperables Cíclope, Jean Grey, Tormenta, el Hombre de Hielo o Lobezno (que sólo hace un gracioso cameo) les suceden Emma Frost, Tempest, Banshee, Havok (el hermano del mencionado Cíclope), Darwin, una joven Mística, un joven Bestia (que sólo apareció en "X-Men III" y muy brevemente en "X-Men II") y la futura novia de Xavier, la científica humana Moira McTaggert. 


Y los villanos son también nuevos:
Azazel y Riptide cumplen como comparsas de un genial Kevin Bacon que da vida a un malévolo Sebastian Shaw. Y quedan por supuesto los mencionados y eternos Xavier y Magneto, que interpretados por dos más que sobresalientes James McAvoy y Michael Fassbender mantienen al espectador en vilo durante todo el metraje con un conflicto épico que por fin ha quedado inmortalizado en la pantalla como se merece.

"X-Men. Primera generación" es una de las mejores películas de superhéroes de la historia desde mi punto de vista.


En 2011, cuando se estrenó, muchos pensamos que se trataba de una precuela de la primera "X-Men", como lo era el primer filme de Lobezno en solitario, y aceptamos las numerosas supuestas incoherencias temporales que tenía (en la mencionada "Lobezno" ya las había habido, y gordas).

Luego, en "X-Men. Días del futuro pasado", supimos que había dos realidades interconectadas. Por desgracia, la saga va a estar ya siempre llena de estas incoherencias argumentales que, con un poquito de cariño, se podrían haber solventado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario