martes, 29 de marzo de 2022

BIGBUG. EL DESASTROSO RETORNO DE JEUNET CON UNA COMEDIA HORRIPILANTE

BIGBUG de Jean-Pierre Jeunet - 2022 - ("BigBug")

Me quedo a cuadros cuando termino "BigBug" y aparecen los títulos de crédito. Y me quedo a cuadros en el peor de los sentidos. ¿Qué demonios es lo que acabo de ver? ¿Cómo demonios Jeunet ha podido hacer esa "cosa" con todas las letras?

El director de "Amelie" puede gustar más o menos, puede tener sus mejores y sus peores películas, y ciertamente es un autor que, para no ser especialmente prolífico, es muy, muy irregular y alterna obras fantásticas con otras mediocres o fallidas.

No obstante, hasta este momento no había dirigido nada como "BigBug", su primera película en nueve años tras la buena "El extraordinario viaje de T.S. Spivet". Nueve años. Nueve años... Para esto.

"BigBug" es una comedia de situaciones ambientada en un futuro donde los humanos conviven con los robots (un futuro más bien utópico, colorido y esencialmente feliz y lleno de comodidades). Un grupo de personas se queda encerrado en una casa y tienen que salir de dicha casa, manejada por los mencionados robots.

Jeunet es ambicioso, y se nota, pero aquí la rueda se le pincha nada más arrancar. Quiere hacer una crítica a la tecnología desbocada y al mundo deshumanizado de las redes sociales y del culto a las apariencias mientras, a la vez, reflexiona sobre la inteligencia artificial y sobre la esencia de lo que es humano y de la vida. Ahí es nada.

Y se le va todo por el retrete porque no solamente es incapaz de concretar en ningún tema, sino porque encima lo empantana todo con una historia tonta, llena de hechos absurdos y forzados, con unos personajes también tontos que más que personales resultan irritantes y que no tienen desarrollo coherente, como tampoco lo tiene la trama, que va de un lado a otro sin saber muy bien qué busca y que se desquicia al final con un desenlace que es una huida hacia adelante patética de todo este desaguisado. 

Estéticamente la película es bella, y tiene el toque del director. Especialmente, hay acertados homenajes visuales al cine de Jacques Tati (la casa, sus muebles, su concepción y algunos planos) y a "Robocop" y a clásicos de la ciencia ficción. No obstante, la estética no sirve de nada cuando el argumento es absolutamente nulo.

Poco más voy a decir de "BigBug". No tiene sentido, ni sensibilidad, ni orden, ni concierto. Es una tomadura de pelo sin gracia, sin alicientes, sin sorpresas, que además se hace larga y pesada, aburridísima, porque desde la primera media hora se averigua con horror que no va a ninguna parte. Un desastre catastrófico el retorno de Jean-Pierre Jeunet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario