martes, 10 de agosto de 2021

EL ESCUADRÓN SUICIDA. UNA SORPRESA GAMBERRA Y CON MENSAJE POLÍTICO

EL ESCUADRÓN SUICIDA de James Gunn - 2021 - ("The Suicide Squad")

Antes de empezar la reseña afirmo que "Escuadrón Suicida" y especialmente "Aves de presa" me parecieron dos bodrios infames. Sin gracia, sin sentido, sin estilo, sin nada. Pero ahora, seguidamente, afirmo también que "El Escuadrón Suicida" me ha gustado, y bastante.

El fichaje de James Gunn creo que a DC en el cine le ha sentado bien. El director aporta ganas, cariño, cachondeo deprejuiciado, personalidad visual y, también, una crítica a la política exterior de los Estados Unidos que yo, la verdad, no me esperaba.

"El Escuadrón Suicida" es una segunda parte y a la vez eso que está tan de moda hoy y que mucha gente llama con merecido desprecio "un remake encubierto". Lo es. De prácticamente todos los personajes de su antecesora se olvidan y todo empieza de nuevo, como si aquella no hubiese apenas existido. Normalmente, no perdono estas cutrerías infectas: creo los fans se merecen un universo cohesionado y coherente, donde importe un mínimo de desarrollo de una trama colectiva (mínimo, por lo menos) y no el ensayo y error y el "bueno, pues si sale mal reiniciamos y se acabó".

No obstante, en esta ocasión lo voy a perdonar. Y además, hay que tener en cuenta lo mal que hasta este momento le ha ido a DC en el cine, con su universo tambaleándose, con actores largándose, con actores volviendo de repente y con sonados fracasos y polémicas como las de Zack Snyder. Poco más se podía hacer aquí salvo este "remake encubierto".

"El Escuadrón Suicida" es una gamberrada que se permite meter caña, como he dicho, a la política exterior de los USA. Por eso creo que, sin ser perfecta, es tan completa.

Tiene unos personajes, para empezar, mucho más carismáticos que los de la anterior entrega. Y aquí además Harley Quinn, si bien creo que está algo descolocada y forzada, no es una payasa que trata de emular a Deadpool en plan salchichero.

Margot Robbie por fin se ve cómoda en su papel. De una vez. Y el resto del reparto está también muy bien. Especialmente, muy divertidos todos y todas.

Por otra parte, la trama es entretenida de principio a fin, y combina sin fisuras y con gracia la sordidez, la violencia (o la ultraviolencia en algunos momentos) y la comedia negra con escenas emotivas y sentidas que desarrollan relaciones de amistad y de afecto inesperadas. 

Estéticamente también cumple de sobra: es personal y trata de conseguir muchas escenas "artísticas". La banda sonora está espléndidamente elegida, por otra parte, y ya si hablamos de las escenas de acción podemos afirmar que son frenéticas, dinámicas, divertidas, loquísimas y totalmente desprejuiciadas. Puro espectáculo.


"El Escuadrón Suicida"
es serie B hecha con dinero, pero Gunn es muy consciente de ello y se lo toma como tal. Y no obstante, el cachondeo y la falta de pretensiones no dominan al conjunto, como ocurre por ejemplo en películas para mí tan horrorosas como "Deadpool II" o la mencionada "Aves de presa", donde todo da exactamente igual, incluso el articular un guión medianamente bueno, en pos de echar un rato de risas alocadas.

En esta segunda parte de "Escuadrón Suicida" James Gunn, como he dicho, mete caña. Y se la mete al gobierno de su país. Hay más mensaje en esta película de lo que puede parecer en un principio, y eso es algo más que fantástico.

El universo DC del cine lleva un tiempo mejorando y "El Escuadrón Suicida" viene a refrendar esta tendencia. Espero que siga todo en esta línea: a pesar de ser todavía un rompecabezas roto, puede salvarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario