5 CENTÍMETROS POR SEGUNDO de Makoto Shinkai - 2007 - ("Byosoku go Senchimetoru")
La segunda película de Makoto Shinkai, "5 centímetros por segundo", es bastante mejor que la primera, la para mi del todo infumable "El lugar que nos prometimos".
Ahora, tenemos una historia ambientada en Japón en la edad contemporánea, de estilo totalmente realista, sin elementos fantásticos o de ciencia ficción, y el asunto central es, una vez más, el gran asunto predilecto del director: el amor y, de su mano, el desamor, ambos unidos al del paso del tiempo.
El título hace referencia a la velocidad a la que los pétalos de los cerezos en flor caen del árbol, que son una metáfora de las relaciones humanas que retrata.
La película es menos pedante, menos aparatosa y menos pretenciosa que la anterior. Toda su trama es más sencilla, y aunque a veces hay una afectación excesivamente impostada, todo cumple y consigue llegar al espectador.
Shinkai desarrolla una historia a través del tiempo de dos niños que, atraídos el uno por el otro, se separan. Cosas totalmente cotidianas, como el fin de un ciclo escolar o el cambio de localidad a causa del trabajo de los padres, pero que en la infancia y en la adolescencia (especialmente cuando no había móviles o Internet, porque el filme ambienta su primera parte en los primeros años noventa) son completamente devastadoras en según qué momentos vitales.
Esta separación tendrá consecuencias en el futuro; en la adolescencia y en la entrada a la juventud de los protagonistas y en la madurez del mundo laboral, ya en la gran ciudad. Entre ellos, hay daños colaterales: otros amores que no terminan de cuajar y que acaban en frustraciones.
Makoto Shinkai sabe equilibrar bien las tres partes del filme, muy corto, de apenas 63 minutos, y retratar con coherencia la búsqueda de ese anhelo sentimental que tantas veces nos condiciona para siempre.
Los personajes están bien dibujados (especialmente el de la surfista Kanae, para mi el más redondo de todos, aparentemente secundario pero más básico de lo que parece para complementar a los dos protagonistas), y los simbolismos (el del tren vuelve a estar presente) bien colocados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario