domingo, 27 de diciembre de 2020

ONWARD. UN PIXAR DIGNO Y DIVERTIDO PERO SIN SU HABITUAL CHISPA

ONWARD de Dan Scanlon - 2020 - ("Onward")

"Onward", la segunda película de Dan Scanlon para Pixar después de "Monsters University", me parece una obra correcta en todos los aspectos pero que creo que está bastante lejos de lo mejor que ha hecho este estudio de animación.

Volvemos a tener, como asunto central, la familia, un asunto central que por cierto se me repite últimamente bastante en la compañía de los creadores de "Toy Story". No obstante, está dicho asunto tratado sin demagogias y sin discursitos americanos baratos, lo cual agradezco.

Ahora viajamos a un mundo de fantasía poblado por criaturas de cuentos y de leyendas en el que la magia ha ido perdiendo poder e influencia hasta su práctica desaparición en lo que es la vida pública. En especial, creo que hay muchos guiños a los juegos de rol: quién ame el rol, valga la redundancia, disfrutará muchos homenajes que la película tiene.

Dos hermanos muy diferentes se embarcan en este mundo en la búsqueda de la que fue la figura de su padre. A partir de aquí, se desgrana una aventura divertida, con acción y con humor, pero a la que le falta potencia creativa e imaginación. 

La inventiva de Pixar está brillando una vez más durante todo el filme: seres de leyenda, de cuentos y mitológicos viven en un universo contemporáneo moderno que sigue en parte las reglas del nuestro. Hasta aquí, todo muy bien.

El mensaje, si bien creo que se repite, como he dicho, no resulta forzado tampoco, como he dicho también, y hay incluso alguna escena bastante emotiva muy, muy bien llevada (con limpieza y sin efectismos).

Lo flojo de "Onward" viene en su trama, que si bien cumple, pienso, tampoco guarda sorpresas de ninguna clase. Es lineal, y cuando digo lineal, digo lineal en todos los sentidos: no hay prácticamente ningún aliciente grande, ni tampoco ningún giro especial, y todos los problemas se resuelven a golpe de hechizos (y con esto me refiero a que la magia justifica todo y adiós muy buenas). No está este guión nada trabajado, aunque guarde la dignidad en todo momento.

Finalmente, los personajes me parecen carentes del mejor carisma que Pixar sabe imprimirles. No hay ninguno en su plantel que tenga algo que lo haga especial. Ninguno se come aquí la pantalla, ninguno resulta especialmente recordable, ni especialmente gracioso, ni protagoniza algún momento especialmente memorable.

"Onward" es disfrutable, y bastante mejor que cosas flojitas recientes de este estudio como "El viaje de Arlo" y desde luego que bodrios como el del todo inexplicable "Cars III", pero tampoco pasará a la historia, pienso, de la filmografía de Pixar, que puede hacerlo mejor, mucho, mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario