Si hay un oficio que admiro, es el de camarero. De hecho, los camareros me parecen verdaderos héroes modernos. Trabajan muchas veces cuando los demás se relajan o se divierten, aguantan a idiotas de todo pelaje todos los días y tienen que tener una memoria prodigiosa y un aguante físico y psíquico infinito.
Sergi Moreso los homenajea en este cómic, que reúne varias de sus viñetas (las podéis ver también en sus redes sociales) sobre el dueño de un bar y los personajes que suelen ir a su local.
El autor, colaborador de revistas como "Mongolia" o "El Jueves", reflexiona sobre la vida diaria con la mejor tradición de ironía y ternura de las tiras cómicas clásicas como "Mafalda" o "Peanuts".¿Y qué mejor lugar que un bar para hacer estas reflexiones? En este país, el bar es un lugar esencial. En este y en todos. En Inglaterra o en Irlanda, en Italia o en los USA, los bares, los pubs, los lugares para beber y divertirse son articuladores básicos de la vida social de todas las generaciones, incluso en la era de Internet.
El protagonista es como he dicho el camarero de dicho bar, y observa diariamente a los clientes que pasan por allí y sus aventuras cotidianas, de toda clase y condición y, muchas veces, surrealistas.Desfilan por el local todo tipo de personas, como he señalado, pero también animales, seres fantásticos y mitológicos, conceptos personificados o el mismo Dios. Cada viñeta les da un espacio para hacer su pirueta, a menudo acompañada de una observación inteligente o de un diálogo irónico sobre el mundo en el que nos ha tocado vivir.
Moreso habla de amor, de desamor, de sexo, de amistad, de alcohol y de drogas, de frustraciones diversas, de anhelos de todo tipo, de estrés, de alienación. Hay, como en toda obra basada en tiras, viñetas mejores y peores, pero el conjunto cumple de sobra y contiene algunas absolutamente geniales (para muestra, las que pongo aquí).
Muchas de ellas son agudas observaciones sobre nuestras contradicciones, sobre nuestros problemas, sobre nuestros miedos. Otras, son chistes simples pero efectivos. Otras, estampas tiernas. Otras, homenajes al imaginario cultural universal.
El dibujo de Sergi Moreso es sencillo pero carismático, simple en trazos pero visualmente potente en su condesación de pocos colores significativos y metafóricos.Este recopilatorio que reseño hoy como muestra de su arte se lee de una rápida sentada, pero da para pasar muchas horas disfrutando de la sagacidad de muchos de sus gags y de lo entrañable de sus personajes.
Es una muestra pequeña pero suficiente de lo que son las tiras de este autor, que he descubierto hace poco y que me ha encandilado.
Como he dicho, en sus redes sociales se pueden encontrar más producciones suyas. Esperemos que haya más recopilatorios de nuevas viñetas suyas en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario