Estos cómics eran productos de un tiempo muy determinado, en el que Internet no estaba en todos los hogares y en los que las películas tenían un recorrido más largo en el cine antes de pasar al videoclub o a las estanterías de los comercios (y solían ser caras, bastante caras, de adquirir).
Para un niño de los ochenta y de los primeros noventa tener un cómic de su película preferida era un pequeño lujo cotidiano. Luego, estas adaptaciones se han ido convirtiendo, algunas, en obras de culto.
Las hay mejores y peores, y ciertamente puede que no tengan demasiado interés al prácticamente calcar la película que adaptan.
Sin embargo, por ejemplo, las de "Batman" y "Batman Returns" de Burton merecen la pena por su bello dibujo y la primera de ellas de hecho ha sido recientemente reeditada en buen formato (la segunda también debería serlo, pienso).
Es muy desconocida, pero la adaptación del "Batman Begins" de Christopher Nolan también existe. Está casi perdida, es muy difícil de encontrar y no pertenece a la serie "Batman: The Movies Comics" por tratarse ya de otra saga cinematográfica (aunque la he colocado en esta etiqueta para facilitar la búsqueda en el blog).
Sin embargo, como he dicho, existe. En el año 2005 estaba tal vez ya algo fuera de lugar, pero salió a la venta. Gracias a un amigo he podido leerla y, la verdad, es curiosa.
La trama es la de la película y poco más, y está resumida y corre que se las pela. Lo mismo pasaba con la de las mencionadas adaptaciones de las cintas de Tim Burton. Sin embargo, el Batman del director gótico de Hollywood era un Batman más orientado a la acción y a lo puramente visual: el de Nolan se centra más en una trama más compleja y con más dilemas, y eso en sesenta páginas y pico se pierde.
Que yo sepa, ni "El Caballero Oscuro" ni "El Caballero Oscuro: la leyenda renace" tuvieron ya esta adaptación. No he encontrado información sobre ellas en ninguna parte (y ya la que hay sobre ésta primera es poquísima).
Lo dicho: para completistas y tal vez para nostálgicos y para curiosos. Un cómic que llegó con el paso algo perdido en un tiempo en el que, con Internet en tantas casas, ya no era comercialmente tan necesario y tan rentable como antes (aunque siguen surgiendo este tipo de productos hoy, ciertamente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario