sábado, 5 de octubre de 2024

SHERLOCK HOLMES Y LOS SIRVIENTES DEL INFIERNO. GENIAL CROSSOVER DE PAUL KANE

SHERLOCK HOLMES Y LOS SIRVIENTES DEL INFIERNO de Paul Kane - 2024 - ("Sherlock Holmes and the Servants of Hell")

Con "Sherlock Holmes y los sirvientes del Infierno" me introduzco en la literatura del inglés Paul Kane, autor de más de sesenta libros y de esta genial novela donde el mundo del detective de Arthur Conan Doyle se mezcla sin fisuras con el de Clive Barker y, esencialmente, con el de su mítico "Hellraiser".

Escribir un pastiche de Sherlock Holmes es difícil: tienes que conocer muy bien la obra del creador del detective más famoso del mundo y, además, dominar perfectamente tanto el estilo expositivo de sus casos y sus resoluciones como los modos literarios de su creador. Más difícil aún es mezclar todo esto con los universos desquiciados del mencionado Barker.

Fíjense si Paul Kane ha logrado sacar adelante esto de lo que hablo que el mismo Clive Barker lo ha calificado de "experto residente en Hellraiser". 

"Sherlock Holmes y los sirvientes del Infierno" es puro amor por sus dos referencias y por los autores de ambas, y es además una novela frenética llena de escenas para el recuerdo que sabe fusionar con una coherencia de la que en un principio se podría tender a dudar (por la dificultad de conseguirla en estos aspectos) dos creaciones literarias a priori totalmente opuestas.

La novela está dividida en dos partes: una es claramente "sherlockiana", la primera, y otra, la segunda, "barkeriana". Todo empieza con un caso extraño, con una investigación plagada de enigmas, a veces sosegada en el estilo de Doyle, que implica a Sherlock Holmes y a su amigo Watson. Luego, cuando entra en escena el imaginarium del escritor de "Candyman", todo se desquicia y se vuelve frenético, delirante, onírico, salvaje, y llega la acción y la batalla y el estilo de hechos enloquecidos. Como he dicho, y aunque parezca increíble, estos dos polos opuestos están perfectamente solapados.

Alrededor de estas bases se mueven los temas habituales de los dos autores y una sorprendente ampliación del desarrollo del mencionado Sherlock Holmes que enriquece su mito de una forma universal, mito del que también se autocompleta el de los cenobitas, en los que igualmente encontramos aristas nuevas. 

Se nota que Paul Kane domina el canon holmesiano y el de Barker a la perfección, que los ama y que disfruta homenajeándolos desde el respeto y la coherencia.

"Sherlock Holmes y los sirvientes del Infierno" son trescientas y pico de páginas de misterios, de acción, de locura metafísica y de pura y dura diversión. Gracias a la editorial Dimensiones Ocultas lo tenemos aquí disponible. Muy grande Paul Kane. Ojalá podamos disfrutar de más obras suyas por el mercado de habla española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario