domingo, 7 de julio de 2024

MI RENO DE PELUCHE. UNA SERIE SOBRE EL ACOSO DEMOLEDORA Y SIN CONCESIONES

MI RENO DE PELUCHE de Richard Gadd - 2024 - ("Baby Reindeer")

Supe que "Mi reno de peluche" estaba basada en una experiencia real de su creador, Richard Gadd, cuando iba más o menos por la mitad de la serie, y esto me dejó totalmente anonadado porque el cómico escocés, su creador, director y protagonista, se había verdaderamente abierto en canal ante el público en ella (sólo por retratarse con la sinceridad brutal con la que él mismo se retrata me parece que merece un aplauso de los grandes y largos).

"Mi reno de peluche" habla de una situación de acoso que un cómico vive por parte de una especie de admiradora tóxica que llega a lo enfermizo. En concreto, el mencionado acoso real en el que se basa la serie se saldó con, copio y pego, 41.071 correos electrónicos, 350 horas de mensajes de voz, 744 tweets, 46 mensajes de Facebook y 106 páginas de cartas. Eso además de regalos "envenenados" y de los montones de problemas que le causó a Gadd. 

Esta serie, corta, concisa, sin concesiones, tajante y directa hasta lo puramente doloroso, es un retrato de este acoso pero, también, de las circunstancias terribles que llevan a una persona a tolerar dicho acoso e incluso a parecerle aceptable o hasta deseable. No haré spoilers, por supuesto. Sí diré que van a ver montones de sorpresas en una trama que en cada capítulo les va a dar un tortazo tras otro. 

"Mi reno de peluche" es además de esto un retrato agudo e irónico de una sociedad inglesa supuestamente moderna en la que la homofobia o la transfobia se resisten a morir y a desaparecer y en la que, a pesar de los derechos sociales que se han conquistado en las últimas décadas, siguen muchísimas de las actitudes relacionadas con estas fobias presentes e interiorizadas generando vergüenza o directo terror.

También habla Gadd en "Mi reno de peluche" de un asunto polémico: cómo ante el acoso las instituciones fallan muchas veces en ofrecer protección a la persona acosada. Por falta de herramientas, por poca experiencia y/o formación o por directos prejuicios (el protagonista es un hombre acosado por una mujer: no se trata socialmente esto de la misma manera que se trata cuando es al revés).

Además, su sátira del mundo del espectáculo tampoco deja títere con cabeza: el ambiente de los profesionales del humor y de la comedia es, detrás del buen rollo que aparentemente se respira en los locales de monólogos, otro nido de hienas y de esnobs igual de horrendo que el que se le presupone a otros sectores ampliamente más conocidos y criticados en sus entrañas.

Siete episodios de 35 minutos. Nada más hace falta para desplegar este impresionante retrato social, de relaciones humanas y de traumas y dinámicas terribles que nos mira directamente a la cara y que nos escupe. 

Porque "Mi reno de peluche" es profundamente incómoda en todos los aspectos y desde todos los ángulos, y es sangrante, demoledora, agobiante, triste y brutal. Me quito el sombrero ante Richard Gadd y espero ver más cosas suyas lo más pronto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario