lunes, 15 de julio de 2024

GRU 4. MI VILLANO FAVORITO. MALA PELÍCULA PARA UNA SAGA QUE YA ESTÁ AGOTADA

GRU 4. MI VILLANO FAVORITO de Chris Renaud y Patrick Delage - 2024 - ("Despicable Me 4")

Oficialmente, por lo menos desde mi punto de vista, la saga de "Gru, mi villano favorito" está agotada hasta que una nueva entrega, si la hay (que me da que sí porque ciertamente es una saga muy exitosa) demuestre lo contrario. 

"Minios. El origen de Gru" fue la primera película de esta franquicia que no cumplió en calidad, pero es que ya esta "Gru 4. Mi villano favorito" no tiene ni inventiva, ni personajes nuevos interesantes, ni desarrollo novedoso de los habituales y ni cariño siquiera en su creación y su desarrollo (así de claro lo digo). Es una colección de gags descafeinados que se arman alrededor de una trama-excusa que no sirve para absolutamente nada y que no va a ninguna parte.


El villano de la ocasión es soso y sin personalidad
(y miren que la saga tiene villanos chulos), Gru no evoluciona absolutamente nada, los secundarios repiten lo que hicieron en otras entregas tirando de más tópicos que nunca, los caracteres nuevos aportan cero y hasta los minios están bastante pesados y necesitados de novedades.

En este panorama, los gags encima no funcionan: están manoseados y los hemos visto ya todos miles de veces, y además están colocados uno tras otro, casi en cadena de montaje, y pierden por ello todavía más efectividad (porque la trama, como he dicho, es una excusa para hacer muchos chistes: sólo avanza en el inicio y en el desenlace, cuando se cierra deprisa y corriendo y de muy mala manera).

Para colmo, faltan personajes clave de la saga (que aparecen, sí, pero de fondo solamente) y no hay ningún diálogo memorable y ningún mensaje lúcido o inteligente o que emocione.

"Gru 4. Mi villano favorito" es una cuarta entrega (sexta sin contar la precuela y la protagonizada por los mencionados minios) hecha descaradamente para pasar la gorra y un auténtico pegote que enturbia mucho, muchísimo, su saga, que en general se había mantenido en forma a lo largo de los años. O mejoran mucho la siguiente parte, o que la cierren ya: ya es hora de hacer otras cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario