viernes, 27 de junio de 2025

LA ANTOLOGÍA EN LA QUE PARTICIPIO SE PRESENTA HOY EN BARCELONA

ESTA TARDE, PRESENTACIÓN DE TURISMOFOBIA EN BARCELONA

Si vivís en Barcelona o estáis por allí, no os podéis perder hoy la presentación de "TURISMOFOBIA" en La Repunantinha. Tres relatos de terror y turismo masivo (y uno de ellos, el ambientado en Málaga, es mío). 😁 

Y hoy también sale a la venta. Os iré informando.

¡Feliz viernes! 😊

jueves, 26 de junio de 2025

BALLERINA. ENTRETENIDA, PERO MENOS ESPECTACULAR QUE EL RESTO DE SU SAGA

BALLERINA de Len Wiseman - 2025 - ("From the world of John Wick: Ballerina")

"Ballerina" es otro spin-off del universo de John Wick después de la serie "El continental" (que aún tengo pendiente de ver) y narra una historia más de asesinos relacionada con el personaje y protagonizada ahora por Ana de Armas, que cumple con carisma en su papel.

Dirigida por Len Wiseman, la cinta es una obra de acción coherente, entretenida, que ofrece una vez más lo que hemos visto en las demás entregas de la saga mientras amplía su universo un poco más con más personajes y organizaciones rocambolescas. Si usamos la suspensión de incredulidad y entramos en su juego, lo vamos a pasar bien, y sobre todo lo va a pasar bien, pienso, quien sea ya fan de antemano de la saga.

Eve Macarro es una joven aspirante a entrar en el mundo de asesinos al que pertenece el protagonista principal de la franquicia y se ve sumida en una conspiración entre rivales enfrentados que tendrá que desbaratar. 

La trama se sigue con interés y nunca deja de entretener, mientras que el personaje evoluciona con la profundidad necesaria para ser lo suficientemente atractivo, así como los secundarios y villanos. También hay alguna sorpresa (de la que no puedo decir nada, pero se la imaginarán tal vez, y me parece grata).

Esencialmente, vamos a tener acción y acción, y tiros, y luchas, y explosiones. Lo esperable en cualquier obra de este universo. Eso sí, y es el punto flaco del filme: esta mencionada acción no es tan espectacular, pero ni de lejos, como la que hemos visto en las cuatro entregas del personaje ya famoso de Keanu Reeves.

Desconozco si es que no se ha querido que un spin-off supere a la saga principal o si es que sencillamente se ha sido aquí menos arriesgado o más torpe, pero allí donde cualquier parte de "John Wick" brilla en sus escenas de acción, en "Ballerina" son bastante discretas y olvidables, aunque estén muy bien rodadas y sean potentes y violentas, como se espera.

Dejando esto a un lado estamos ante una película que es solvente y continuista, aunque se ponga ella misma a un lado de la línea de continuidad principal siendo consciente de ser un producto secundario o complementario. Al fandom le gustará, y a quien no sea fan le entretendrá. No pasará a la historia de su género, pero tampoco lo pretende y cumple bien.

miércoles, 25 de junio de 2025

28 AÑOS DESPUÉS. IRREGULAR PERO FIERAMENTE DIFERENTE Y ARRIESGADA

28 AÑOS DESPUÉS de Danny Boyle - 2025 - ("28 years later")

Nadie, absolutamente nadie, puede acusar a Danny Boyle y a Alex Garland de no haberse arriesgado a hacer algo radicalmente diferente en "28 años después" (no sé por qué, el "28 meses después" se lo han saltado, por lo menos por ahora, en la saga, que va tener por lo menos una entrega más).

"28 años después" es una película de zombies total y absolutamente atípica. Si bien empieza marcando los lugares comunes del género (en una primera parte amenazante y terrorífica y también épica que amplía el wordbuilding de la saga), se desmarca con sorpresa y habilidad de estos tópicos conscientes para erigirse como una fábula inesperada sobre la vida y la muerte, las relaciones familiares, la aceptación y el crecimiento individual. 

Boyle y Garland dan a la saga que empezaron un giro de 180 grados, le añaden muchos elementos nuevos, cierran los flecos abiertos de la segunda entrega (aunque no todos bien, la verdad) y se desmarcan de absolutamente todo a partir de aquí pero manteniendo la personalidad de dicha saga.

"28 años después" tiene acción, terror, aventura pura (nuevo género añadido) y drama. Los personajes están muy bien construidos e interpretados (Jodie Comer está inmensa, Aaron Taylor-Johnson y Ralph Fiennes magníficos y el joven Alfie Williams espectacular), la ambientación es sugestiva y personal, las escenas de acción son nervudas y potentes y los efectos especiales, con cierto aire conscientemente retro, son resultones.

La trama pierde el ritmo a veces y a veces también resulta abrupta en sus giros, pero es un riesgo que toma también, pienso, al no ajustarse a lo que se espera de una película de zombies al uso.

"28 años después" es una cinta muy atípica, que gustará a algunas personas y que decepcionará a otras, como pasa con todas las obras atípicas (y especialmente en géneros que suelen estar tan acotados y tan lastrados por constantes esperables y repetitivas como el que nos ocupa). A mí me ha gustado: me ha parecido una experiencia total y fresquísima a pesar de sus irregularidades.

Queda muy supeditada no obstante a su mencionada secuela, que se va a llamar al parecer "28 años después: The Bone Temple". Dirigirá Nia DaCosta y se estrenará en enero del año próximo. 

martes, 24 de junio de 2025

28 SEMANAS DESPUÉS. UNA SECUELA CARGADA DE ACCIÓN Y DE TERROR CON GARRA

28 SEMANAS DESPUÉS de Juan Carlos Fresnadillo - 2007 - ("28 semanas después")

Casi cuatro años después de que el siempre ecléctico Danny Boyle nos sorprendiera con “28 días después”, una de las películas de zombies básicas de la "zombiemanía" de los 2000 y ya un clásico imprescindible del género y del terror en general, llegó su esperada continuación, “28 semanas después”, dirigida por el español Juan Carlos Fresnadillo, que hacía ya algunos años había debutado con “Intacto”, un destacado e imaginativo thriller de corte fantástico. 

Esta segunda parte, como su propio nombre indica, transcurre veintiocho semanas después de su antecesora. Todos los zombies iracundos que atacaron Inglaterra han muerto de hambre y los supervivientes de la masacre se disponen a volver a sus vidas cotidianas en recintos especiales preparados por el ejército de los USA, que para variar ha asumido la protección del país mientras todo vuelve a la normalidad. 

Por supuesto, la normalidad no va a llegar. Los protagonistas esta vez son una familia y algunos hombres y mujeres pertenecientes al cuerpo militar y científico de los Estados Unidos que tendrán que unir sus fuerzas para sobrevivir en medio del caos que se vuelve a apoderar de Londres, la ciudad en la que una vez más se desarrolla la trama.

“28 semanas después” es una película de terror muy destacada pero que podía haber dado mucho más. Las escenas de acción de esta secuela son geniales y ya clásicas de referencia del género también, pero los personajes son todos bastante planos. 

“28 semanas después” tiene algunas de las mencionadas escenas de acción más imaginativas y frenéticas vistas en los cines en los últimos años en su momento y todavía hoy. Su prólogo es un puro disparo a los nervios: de la calma absoluta el espectador entra casi sin percatarse en una vorágine de sangre, rabia y destrucción pocas veces vista. 

Esta primera persecución es, sencillamente, soberbia. Inmejorable comienzo para un filme de terror (aunque recordemos que el de su predecesora también lo fue). Sin embargo, las demás tampoco se quedan atrás: es muy destacada la del encierro multitudinario en el almacén y la posterior matanza descontrolada y, sobre todo, la escena del metro a oscuras con la visión nocturna del arma: da miedo, miedo de verdad y una insoportable angustia. 

Hay también otros puntos meritorios: los giros de guión inesperados que ponen a los protagonistas en un lugar radicalmente opuesto al inicial (muy sorprendentes), la violencia descarnada que se utiliza en todo momento o la crítica a los USA y a sus métodos en más de un tramo puntual del filme (como “28 días después”, “28 semanas después” consigue que los propios humanos den más miedo que los infectados).

Por desgracia, a la película le fallan sus personajes: planos unos y otros puros esbozos, cosa que no ocurría en el filme de Boyle. Por otra parte, hay algunas lagunas en el guión (quedan pendientes muchísimas cosas que ni siquiera se explican) y algunos giros forzados (el acceso del personaje de Carlyle –gran interpretación, por cierto- a absolutamente todas las zonas restringidas, la manera en la que los niños escapan de la base...…), mientras que el desenlace es demasiado típico y tópico en su género (y el de la primera parte no lo era).

No obstante, como experiencia de acción y terror esta secuela se ha convertido también en un clásico por sus méritos en este sentido. Además, su equipo está lleno de grandes nombres de la cinematografía española, y eso es magnífico.

lunes, 23 de junio de 2025

28 DÍAS DESPUÉS. EL CLÁSICO ZOMBIE QUE REVITALIZÓ EL GÉNERO EN LOS AÑOS 2000

28 DÍAS DESPUÉS de Danny Boyle - 2002 - ("28 days later")

La cuarta cinta del todoterreno Danny Boyle, hoy ya un clásico del cine de terror, fue una de las obras decisivas que reinició el "nuevo" fenómeno zombie de los 2000. “28 días después”, rodada en vídeo digital, es una de las mejores películas de este tipo de las últimas décadas. 

La premisa es la de siempre: el mundo (o lo que los personajes ven de él) acaba, a causa de las malas acciones del ser humano, superpoblado de muertos vivientes que devoran o transforman en uno de ellos a todo el que encuentran a su paso. 

Un reducido grupo de hombres y mujeres supervivientes han de unir sus fuerzas para escapar de estas bestias o para destruirlas. Sin embargo, el filme de Boyle, aún anclándose en tópicos y en guiños de grandes clásicos, sabe insuflar un soplo de aire fresco en una obra de estas características.

Los protagonistas (liderados por un entonces poco conocido y muy carismático Cillian Murphy) no son personajes planos cuya única función es la de morir de una u otra forma siendo pasto de los zombies: todos están desarrollados y todos arrastran una vida pasada que ha sido destruida por la catástrofe y que les condiciona. 

Hay una gran y fluida interacción entre ellos, y no sólo los conocemos en los momentos más extremos, sino también en los más íntimos y tiernos. Los personajes de “28 días después” no son “otros zombies sin alma”, como ocurre en tantas otras películas (especialmente en tantas sin personalidad y sólo destinadas a vender palomitas ensangrentadas). 

Por otra parte, la ambientación, oscura, opresiva, apocalíptica, está cuidadísima, mientras que el vídeo digital ensalza la sensación de realidad y le da al filme un aire de documental muy acertado (aunque el director también le otorga toques artísticos y poéticos, como la pintura animada sobre el paisaje en uno de los momentos del viaje en coche en el que los personajes congenian, ríen y disfrutan a pesar de la tragedia en la que están inmersos).

La primera escena de "28 días después" es uno de los mejores prólogos para un filme de terror nunca vistos: el protagonista perdido en una Londres completamente desierta sin saber qué es lo que ha pasado en la ciudad. 

Las escenas de acción son geniales, especialmente las primeras, ya que los zombies de la historia, interpretados por atletas y basada su idiosincrasia en algunos de los efectos del Ébola, corren para atrapar a sus presas, una idea realmente angustiosa y terrorífica que en el año 2002 no estaba tan explotada como hoy lo está. 

Por supuesto, Boyle pretende además con todo esto hacer una reflexión sobre la naturaleza del ser humano, que acaba, una vez más, superando en maldad y perfidia a los zombies de los que tiene que defenderse, que lo único que buscan al fin y al cabo es saciar su hambre y su ira imparables.  

Finalmente, siempre queda comentar la ambigua metáfora que suponen los zombies: la ira y la violencia de la sociedad actual desatada, los efectos del mal uso de la ciencia y de la tortura a los animales o del terrorismo… Las interpretaciones siguen servidas.

domingo, 22 de junio de 2025

GRETEL Y HANSEL. TERROR, FEMINISMO Y JUSTICIA EN UN ESPECTÁCULO SENSORIAL

GRETEL Y HANSEL: UN OSCURO CUENTO DE HADAS de Osgood Perkins - 2020 - ("Gretel & Hansel")

Junto con "Soy la bonita criatura que vive en esta casa" (comentada en esta etiqueta) la mejor película de Osgood Perkins hasta este momento me parece "Gretel y Hansel", una relectura del cuento clásico de los hermanos Grimm que, viniendo del director, es además un precioso espectáculo visual.

El mencionado cuento de los alemanes es el punto de partida de la película, pero este cuento recibe una vuelta de tuerca muy interesante que bucea en el feminismo en un lugar y una época de total opresión hacia la mujer que viene retratada de manera fantástica y onírica hasta ser convertida en una suerte de espacio metafórico ambiguo.

Gretel y Hansel, sumidos en la más absoluta de las miserias, acaban perdidos como sabemos en un profundo bosque y allí encuentran una casa en la que viven una siniestra aventura.

Osgood Perkins retrata la lucha de Gretel, la hermana mayor, por encontrar su camino en la mencionada sociedad ya no solamente machista, sino directamente salvaje y violenta, pero también por no caer ella misma en la oscuridad en la que otras personas han caído al, precisamente, empoderarse. Esta conexión profundamente humana con una lucha por la justicia consciente y empática, verdaderamente igualitaria y libre, hace especial a la película y a su mensaje, muy necesario, pienso, en estos momentos de polarización insoportable (y de ello hablaré en el espacio para spoilers).


Sophia Lillis está impresionante como Gretel
, y entrega uno de sus mejores papeles: lleno de carisma, de fuerza, de empoderamiento, de ansias de justicia. Los secundarios que la rodean cumplen también muy bien, en especial Alice Krige como la bruja, su comparsa y su otra cara de la moneda.

La trama, que algunos detractores del filme han definido como soporífera, sigue las pautas habituales del cine de Perkins: la vimos en sus dos anteriores películas y la veríamos en la posterior "Longlegs" (en "The Monkey" no, pero ésta era una comedia negra). 

"Gretel y Hansel" tiene un ritmo minimalista, que se toma sus tiempos libremente, que retrata silencios llenos de contenido, que se recrea en sus paisajes interiores y exteriores y en diálogos pausados. No obstante, explota cuando ha de explotar, y lo hace de forma potente, en escenas llenas de terror de clase. Es el estilo de su director: se toma o se deja, y no hay mucho más.

Finalmente, el aspecto visual con la fotografía de Galo Olivares es una absoluta preciosidad: su expresionismo de cuadro, anguloso, onírico, de luz a veces impresionista, de penumbra lírica, es espectacular, bellísimo en toda su hostilidad. Aunque no te guste su trama, esto solamente es un regalo para los sentidos combinado con la música de Robin Coudert.

"Gretel y Hansel" es, como "Soy la bonita criatura que vive en esta casa", puro terror de Osgood Perkins. Tiene mil fans y tiene mil detractores, como creo que prácticamente le ocurre a toda su obra. A mí me parece una película única y fantástica con, además, un mensaje lleno de actualidad.

ESPACIO PARA SPOILERS: Gretel, una joven maltratada por su ambiente, por su mundo profundamente machista, se rebela contra este mundo pero, a su vez, se niega a convertirse en otra bruja como la que trata de atraerla hacia su bando y abraza la justicia real y la empatía, negándose a matar a su hermano o a otros hombres y sembrando una diferencia desde el empoderamiento, que será igualitario y solidario en sus manos.

viernes, 20 de junio de 2025

EL 27 DE JUNIO SALE A LA VENTA MI NUEVO RELATO EN UNA NUEVA ANTOLOGÍA

LLEGA MI NUEVO RELATO, PUBLICADO CON COLECTIVO LA MÁQUINA

El 27 de junio ve la luz "Turismofobia", una colección de tres relatos (uno mío) que exploran el fenómeno del turismo masivo a través de ficciones de terror sobrenatural.

Comparto antología con los grandes Alfredo Álamo y Beatriz Aguilar y edita el Colectivo La Máquina en la Colección Máquina Negra.

Seguiré informando. 

Tened buen viernes. 😄

domingo, 15 de junio de 2025

MISIÓN IMPOSIBLE: SENTENCIA FINAL. EL EMOTIVO Y DIGNO CIERRE DE LA SAGA

MISIÓN IMPOSIBLE: SENTENCIA FINAL de Christopher McQuarrie - 2025 - ("Mission Impossible. The Final Reckoning")

"Misión Imposible: Sentencia final" es una digna culminación (por ahora, no sabemos si volverá o no) de una saga muy larga que ha abarcado, poco a poco, casi treinta años. Tiene a pesar de todo el problema de su antecesora inmediata de ser demasiado larga, pero al no ser un prólogo como lo era ésta logra solventarlo en parte.

Vamos con lo positivo: el cierre de la franquicia es sentido, emotivo, dramático y está lleno de sorpresas. Los personajes principales quedan bien despedidos y hay algún momento que verdaderamente te toca el corazón si eres fan de ellos y de su evolución.

Por otra parte, la trama del filme es coherente y, aunque cae demasiado en la exageración apocalíptica (incluso para el canon de la serie), sabe ascender hasta un clímax magnífico que homenajea todo lo anterior e incluso a la serie de televisión mítica de los sesenta y los setenta en la que se inspiró. 

Las escenas de acción son aquí especialmente fantásticas (la submarina y la aérea en especial son puro espectáculo y están deliciosamente rodadas) y el sentido lúdico se fusiona muy bien con el épico para poner la guinda a todos estos años de aventuras con Ethan Hunt (que encabeza con Tom Cruise un plantel de intérpretes entregado y que disfruta con lo que está haciendo).

Vamos con lo negativo: una vez más, las casi tres horas (169 minutos) que dura la película son innecesarias y vienen rellenadas con un prólogo bastante largo, con conversaciones que dan vueltas sobre lo mismo y con escenas de acción que parecen hechas de misiones secundarias de videojuego (aunque algunas, como la mencionada submarina, sean como he dicho excelentes).

También creo que el villano de Esai Morales, para ser el último, podría haber sido más desarrollado y carismático (esto es continuista con la anterior entrega) y que muchos personajes que han ido desfilando por la saga (y son muchos, valga la redundancia) podrían haber tenido más homenajes que unos simples flashbacks que salen deprisa y corriendo (sé que esto depende de la disponibilidad de los intérpretes, pero se les podía haber mencionado, por ejemplo).

Dicho todo esto, "Misión Imposible" se ha cerrado hasta nueva orden con una película muy digna que, aunque no llegue a la calidad de las mejores de su franquicia, sabe tocar la fibra y mantenerse en forma siendo una octava entrega. Y hasta aquí, como digo hasta nueva orden, llegan las aventuras de Ethan Hunt. ¿Aparecerá una novena parte de repente en los próximos años? Puede pasar: no lo descarto en absoluto. 

sábado, 14 de junio de 2025

MISIÓN IMPOSIBLE: SENTENCIA MORTAL. UN PRÓLOGO GIGANTE DE LA ÚLTIMA ENTREGA

MISIÓN IMPOSIBLE: SENTENCIA MORTAL de Christopher McQuarrie - 2023 - ("Mision: Impossible. Dead Reckoning. Part One")

Con las dos últimas entregas de "Misión Imposible" me ocurre algo similar a lo que me ocurre con la sexta parte, "Misión Imposible: Fallout", pero más acusado: tienen un metraje excesivo y para poder cubrirlo se lían a dar vueltas de relleno sobre lo mismo una y otra vez, lo que acaba afectando tanto a su ritmo como al equilibro de su trama.

La primera de ellas, "Misión Imposible: Sentencia Mortal", dura la friolera de 163 minutos de los que sobran tranquilamente treinta y hasta cuarenta. Porque, si bien todo se encamina al drama final que nos despedirá (por lo menos hasta nueva orden) de la saga, estamos esencialmente ante una película de acción, y la acción con esto se resiente y la capacidad lúdica que este tipo de producciones ofrecen también.

Esta séptima entrega de la franquicia es un prólogo gigante destinado a presentar a la octava. Un prólogo no debería ser gigante, o, si va a serlo, debería, pienso, afinar mucho. Christopher McQuarrie, por ahora, no es un Christopher Nolan, que se marca un "Batman Begins" y te pega a la silla con él.

Presentaciones constantes y largas, diálogos a veces interminables, escenas de acción de puro relleno (divertidas, pero de puro relleno) y una sensación constante de que estamos ante una lista de misiones secundarias de un videojuego se dan cita en la primera parte del filme. La segunda ya va más directa, pero con todo el lastre anterior colgando.

Ojo: no estamos ante una mala obra. La trama central, que le mete mano a la inteligencia artificial de forma fantasiosa pero efectiva, es interesante, y también nos encontramos con varias sorpresas dramáticas que son inesperadas.

Igualmente Hayley Atwell, la nueva adquisición de la saga, entrega un personaje con carisma y siempre divertido, aunque el villano nuevo un tanto improvisado de Esai Morales creo que es flojito para ser el último (los ha habido muchísimo mejores en otras entregas y se esperaba algo más de él y de su trasfondo, la verdad).

Y, como siempre, el espectáculo de acción que ofrece la producción es absolutamente impecable, aunque venga lastrado por la necesidad de rellenar de la manera que sea estas casi tres horas que le han inyectado a la película. 

"Misión Imposible: Sentencia Mortal" es una cinta aceptable y entretenida a pesar de lo comentado, pero los prólogos tan extensos no suelen ser nunca perfectos y es un altibajo constante y una de las entregas más flojitas de toda su serie.

viernes, 13 de junio de 2025

MISIÓN IMPOSIBLE: FALLOUT. DIGNA Y CON BUENOS PUNTOS PERO DEMASIADO LARGA

MISIÓN IMPOSIBLE: FALLOUT de Christopher McQuarrie - 2018 - ("Mission: Impossible. Fallout")

Siendo digna y teniendo uno de los mejores combates finales de la saga, "Misión Imposible: Fallout" me parece, desde la horrenda "Misión Imposible II" (aunque sin llegar ni de lejos a sus niveles de infamia) la primera secuela de la serie que flojea.

Problemas clave: que dura dos horas y media de las que media hora mínimo sobra perfectamente y que su prólogo es largo, demasiado largo para lo que aporta. 

Primer problema: la trama de la película no es tan compleja ni el drama tan hondo como para necesitar todo este metraje extra. Segundo problema: como hay que rellenar ese referido metraje extra, el también referido prólogo va dando bandazos para que el tiempo corra entre explicaciones sobrantes y escenas de acción de relleno (efectivas pero de relleno). Y el resto del conjunto se resiente por todo esto, claro.

¿Partes buenas? Las tiene, evidentemente. Ethan y sus amigos cumplen de nuevo con idéntico carisma y personajes nuevos como los de Henry Cavill o Vanessa Kirby tienen también mucho carisma, valga la redundancia, y resultan interesantes. También hay un villano sorpresa que no revelo para quién no haya visto todavía la película que creo que es magnífico de verdad.

Por otra parte, la trama, aún arrastrando los lastres mencionados, se sigue con interés y, aunque es algo repetitiva en su enlace con la quinta entrega (adecuado pero reiterativo), sabe llenar una nueva secuela con elementos definitivamente solventes.

Las escenas de acción vuelven a ser fantásticas, como en todas las partes de la serie, y, como he dicho, el combate final y el clímax del filme son de los mejores de toda la franquicia, tanto en lo que se refiere a la acción como a la resolución dramática, que pone a Ethan en un nuevo dilema duro de resolver.

"Misión Imposible: Fallout" es una sexta parte que sigue en forma, aunque mete ya algunos resbalones que se hacen de notar a pesar de que no sean excesivamente graves. Insisto: con media hora menos de metraje habría ido todo posiblemente sobre raíles.