GRETEL Y HANSEL: UN OSCURO CUENTO DE HADAS de Osgood Perkins - 2020 - ("Gretel & Hansel")
Junto con "Soy la bonita criatura que vive en esta casa" (comentada en esta etiqueta) la mejor película de Osgood Perkins hasta este momento me parece "Gretel y Hansel", una relectura del cuento clásico de los hermanos Grimm que, viniendo del director, es además un precioso espectáculo visual.
El mencionado cuento de los alemanes es el punto de partida de la película, pero este cuento recibe una vuelta de tuerca muy interesante que bucea en el feminismo en un lugar y una época de total opresión hacia la mujer que viene retratada de manera fantástica y onírica hasta ser convertida en una suerte de espacio metafórico ambiguo.
Gretel y Hansel, sumidos en la más absoluta de las miserias, acaban perdidos como sabemos en un profundo bosque y allí encuentran una casa en la que viven una siniestra aventura.
Osgood Perkins retrata la lucha de Gretel, la hermana mayor, por encontrar su camino en la mencionada sociedad ya no solamente machista, sino directamente salvaje y violenta, pero también por no caer ella misma en la oscuridad en la que otras personas han caído al, precisamente, empoderarse. Esta conexión profundamente humana con una lucha por la justicia consciente y empática, verdaderamente igualitaria y libre, hace especial a la película y a su mensaje, muy necesario, pienso, en estos momentos de polarización insoportable (y de ello hablaré en el espacio para spoilers).
Sophia Lillis está impresionante como Gretel, y entrega uno de sus mejores papeles: lleno de carisma, de fuerza, de empoderamiento, de ansias de justicia. Los secundarios que la rodean cumplen también muy bien, en especial
Alice Krige como la bruja, su comparsa y su otra cara de la moneda.
La trama, que algunos detractores del filme han definido como soporífera, sigue las pautas habituales del cine de Perkins: la vimos en sus dos anteriores películas y la veríamos en la posterior "Longlegs" (en "The Monkey" no, pero ésta era una comedia negra).
"Gretel y Hansel" tiene un ritmo minimalista, que se toma sus tiempos libremente, que retrata silencios llenos de contenido, que se recrea en sus paisajes interiores y exteriores y en diálogos pausados. No obstante, explota cuando ha de explotar, y lo hace de forma potente, en escenas llenas de terror de clase. Es el estilo de su director: se toma o se deja, y no hay mucho más.
Finalmente, el aspecto visual con la fotografía de Galo Olivares es una absoluta preciosidad: su expresionismo de cuadro, anguloso, onírico, de luz a veces impresionista, de penumbra lírica, es espectacular, bellísimo en toda su hostilidad. Aunque no te guste su trama, esto solamente es un regalo para los sentidos combinado con la música de Robin Coudert.
"Gretel y Hansel" es, como "Soy la bonita criatura que vive en esta casa", puro terror de Osgood Perkins. Tiene mil fans y tiene mil detractores, como creo que prácticamente le ocurre a toda su obra. A mí me parece una película única y fantástica con, además, un mensaje lleno de actualidad.
ESPACIO PARA SPOILERS: Gretel, una joven maltratada por su ambiente, por su mundo profundamente machista, se rebela contra este mundo pero, a su vez, se niega a convertirse en otra bruja como la que trata de atraerla hacia su bando y abraza la justicia real y la empatía, negándose a matar a su hermano o a otros hombres y sembrando una diferencia desde el empoderamiento, que será igualitario y solidario en sus manos.