Dónde conseguir mis novelas y relatos

lunes, 30 de septiembre de 2024

LA CASA GUCCI. UN RETRATO FAMILIAR CRUEL INTERESANTE MAL LLEVADO POR SCOTT

LA CASA GUCCI de Ridley Scott - 2021 - ("House of Gucci")

La diferencia de calidad entre "El último duelo" y "La casa Gucci" es abismal, siendo ambas del mismo año y siendo ambas del mismo director, Ridley Scott, que, como decía ayer en la crítica de su drama medieval en este blog, es una montaña rusa creativa. La primera es una obra maestra y ésta segunda que hoy comentamos es un filme totalmente fallido.

"La casa Gucci", más allá del biopic al uso de esta familia dueña de la mítica compañía de productos de lujo italiana, es interesante por su retrato de las relaciones de poder que se dan dentro de una misma familia, valga la redundancia, y que son la muestra de un microcosmos podrido que sirve de reflejo de nuestro sistema capitalista agresivo en sus más altos estratos.

Hipocresía, clasismo, machismo, corrupción y decadencia se dan la mano en una intriga palaciega moderna donde los personajes, todos grises tirando a oscuros, pelean por sus parcelas de influencia en un clima de falsedad y de obligaciones familiares que les ata los unos a los otros en el mecanismo de amor-odio más horripilante.

El reparto está fantástico, desde Lady Gaga a Adam Driver, que repite con Scott tras "El último duelo", pasando por un Jared Leto totalmente transformado o unos destacados Jeremy Irons, Salma Hayek o Al Pacino.

¿Qué problema tiene entonces el filme? Pues uno bastante grande que está en su montaje, en su ritmo y en su excesiva duración para lo que cuenta. Ridley Scott no acierta aquí en ninguno de estos tres elementos, y sin ellos la cinta se cae pronto, muy pronto, en la falta de interés y en el sopor.

El montaje es abrupto y errático, y además reiterativo: no es nada sutil y reincide en escenas similares y en conceptos idénticos una y otra vez. Debido a esto, el mencionado ritmo se resiente, y para colmo le ponemos la también mencionada larga duración de su metraje, al que le sobra perfectamente media hora.

Es una pena, porque la película visualmente, como siempre en Scott, es riquísima y exquisita y, como he dicho, los intérpretes están fantásticos. Pero contar una saga familiar de este calibre requiere de una trama mejor llevada, y ésta tal y como está desplegada tira por los suelos prácticamente a toda la película, que es verdaderamente tediosa de seguir. Una completa lástima.

domingo, 29 de septiembre de 2024

EL ÚLTIMO DUELO. UNA MAGISTRAL FÁBULA FEMINISTA DEL MEJOR RIDLEY SCOTT

EL ÚLTIMO DUELO de Ridley Scott - 2021 - ("The last duel")

Siempre lo digo: Ridley Scott es una montaña rusa. Casi en cada reseña que hago por aquí de algo de su autoría lo afirmo. Pero es un director al que sigo admirando mucho, que es indiscutible que pasará a la historia y del que me alegra muchísimo recibir una película suya cuando esta película es magistral.

Este es el caso de "El último duelo", que me parece eso: magistral, una obra maestra, valga la redundancia, una creación cinematográfica excelsa que es un clásico instantáneo, pienso, desde su mismo estreno. 

Volvemos al Ridley Scott histórico, pero ahora nos acercamos más al de "Los duelistas", a ese que está más cercano al de la intrahistoria intimista que al de las grandes superproducciones de hechos que cambiaron el mundo como "Gladiator", "El reino de los cielos" o su reciente "Napoleón".

Nos vamos la Francia de la Edad Media en este caso, donde, como en la mencionada "Los duelistas", dos hombres de armas (en este caso dos caballeros) se baten en duelo de forma atroz. La razón aquí es diferente: hay politiqueo e injusticia clasista y hay también una mujer de por medio que es esposa de uno de ellos y que de una forma u otra acaba siendo un trofeo para ambos. 

Al más puro estilo del "Rashomon" de Akira Kurosawa, Scott nos llevará por varias versiones diferentes de lo que ocurrió entre el trío que desembocarán, aquí sin ambages, en "la verdad".

Ridley Scott destapa sus mejores esencias y se saca de la chistera una fábula feminista medieval que muestra, como ya sabemos, que la mujer en la Europa de aquel momento era prácticamente un objeto de cambio de padres, maridos y hombres en general y crea un retrato lleno de fuerza y sobre todo de dignidad de una de ellas que está atrapada en este rígido y opresivo sistema.

Jodie Comer está espectacular como esta mujer, Marguerite de Carrouges, y borda un papel cargado de pura fuerza. La acompañan, como los caballeros, unos también espléndidos Matt Damon y Adam Driver que consiguen representar a dos tipos verdaderamente repugnantes llenos de la peor masculinidad tóxica de esos tiempos oscuros.

La narrativa de "El último duelo" es potente y fluida, el ritmo es milimétrico, las escenas de duelo y lucha son excelsas y la ambientación es de una riqueza soberbia. El mejor Ridley Scott en lo visual está aquí de nuevo, y brillando desde el primer hasta el último plano.

Lo completan todo unos personajes redondeados hasta lo meticuloso, unos diálogos espléndidos y llenos de lucidez, un sentido del espectáculo clásico que pocos directores saben reproducir hoy, pienso, con tantísima belleza.

"El último duelo" es un portento de película, una auténtica gema cinematográfica que sabe combinar todos sus elementos sin que salga un sólo fleco. Adoro a este Ridley Scott: estas obras suyas, cuando aparecen, te llevan al cielo del séptimo arte.

sábado, 28 de septiembre de 2024

MAGNÍFICO VIERNES DE PRESENTACIÓN DE TALLARÍN WESTERN EN MÁLAGA

PRESENTACIÓN DE TALLARÍN WESTERN EN MÁLAGA

Ayer echamos un rato genial en la presentación de "Tallarín Western" hablando de literatura y de pulp con Ignacio Platero y Carlos G. Pranger. 

Gracias a toda la gente asistente y... No se pierdan este librazo lleno de acción y de aventuras enloquecidas en el salvaje oeste.

Tened un buen sábado :)

viernes, 27 de septiembre de 2024

HOY MI AMIGO IGNACIO PLATERO PRESENTA LIBRO EN MÁLAGA. ¿OS VENÍS?

PRESENTACIÓN DEL LIBRO TALLARÍN WESTERN, HOY EN MÁLAGA

¿Sois de Málaga capital o vivís o estáis cerca? 

Hoy viernes 27 mi amigo Ignacio Platero presenta su libro "Tallarín Western" en el Centro Cultural MVA, en Calle Ollerías 34, en Málaga. Allí nos hablará de su particular visión del western y de cómo lo ha llevado a su nueva obra. 

Yo estaré por el evento también. ¿Os venís, nos desvirtualizamos y charlamos un rato de literatura? 🙂

jueves, 26 de septiembre de 2024

MEMORIES OF MURDER. EL NOIR POLÍTICO GENIAL CON EL QUE DESPUNTÓ BONG JOON-HO

MEMORIES OF MURDER de Bong Joon-ho - 2003 - ("Salinui chueok")

Después de la desequilibrada pero interesante "Perro ladrador, poco mordedor", Bong Joon-ho nos regalaba su primera gran película y la que le empezó a lanzar de forma definitiva en su momento al estatus de joven promesa (hoy ya es un director totalmente consagrado): "Memories of Murder".

"Memories of Murder" (llamada posteriormente en España "Crónicas de un asesino en serie") es una obra maestra. Así lo pienso y así lo digo. Y es uno de los mejores "noir" asiáticos no sólo de su década, sino de la historia.

Brutal, sin concesiones, con un humor negro extraño, con un toque de lirismo, el segundo filme del director surcoreano bucea en la sórdida historia de la persecución por parte de unos policías de un asesino y violador en serie que aterroriza a una pequeña población rural de Corea del Sur en 1986. 

El caso, relativamente sencillo de seguir en un principio (un lugar pequeño, pautas similares...) se va complicando en una delirante trama donde la ambigüedad más atroz no sólo pone en jaque a los detectives que lo investigan, sino a quienes vemos la película.

"Memories of Murder" habla de violencia y de salvajismo, de maldad y de perfidia, como todo buen filme negro, pero también, y esto es más importante, habla de un periodo de la historia reciente de Corea del Sur que fue una dictadura de facto, la llamada Quinta República, que duró desde marzo de 1981 hasta diciembre de 1987.

No soy surcoreano, pero según he leído este periodo fue un periodo de transición de la anterior dictadura, la de Park Chung-hee, que fue asesinado en 1979, a la democracia plena. Este espacio de tiempo, no obstante, vino también, según he leído, marcado por la corrupción y por una fuerte represión policial en todos los aspectos que tuvo siempre fuertes críticas y que está retratada en el filme.

Porque "Memories of Murder" es un filme que tras su envoltorio de thriller despliega con decisión una sorpresiva trama que hunde sus raíces en el drama social y en la crítica política. 

La persecución del asesino en serie va destapando poco a poco un retrato de una policía totalmente autoritaria y corrupta que, heredera de métodos de la anterior dictadura, utiliza cualquier medio, por salvaje y oscuro que sea, para conseguir sus objetivos.

En este ambiente, cobra un especial sentido la ambigüedad que ante ellos despliega parte de la población de la pequeña ciudad en la que todo transcurre. Frente a la brutalidad de la supuesta ley, existe una enigmática resistencia pasiva que, en algunos casos llevada a sus máximas consecuencias, cobra una importancia especial por encima incluso del propio y sangriento caso.

"Memories of Murder" es una película negra oscura, llena de flecos conscientes que debemos rellenar pero que están sembrados de sugerencias, de dobles sentidos, de lecturas que viven debajo de la epidermis de la trama principal, que Bong Joon-ho articula dosificando perfectamente la información y la intriga, deslizando detalles sutiles y desarrollando unos personajes profundos, llenos de relieves particulares y de aristas y magníficamente interpretados.

Estamos ante una película compleja, sombría, que no pone nada fácil pero que nos da pistas estimulantes sin cesar y que es además un thriller genial con un desenlace que, por cierto, no deja de suscitar todavía hoy interpretaciones. Despegaba una carrera que sigue trayendo obras maestras.

lunes, 23 de septiembre de 2024

LA PISCINA. UNA PELÍCULA DE TERROR CON FALLOS PERO ESENCIALMENTE DIGNA

LA PISCINA de Bryce McGuire - 2024 - ("Nigth Swim")

"La piscina", ópera primera en el largometraje del norteamericano Bryce McGuire, viene de un cortometraje del mismo nombre que estrenó el director en 2014 y que ahora, diez años después, ha tenido su ampliación.

El género del terror, siempre lo digo, está bastante devaluado por la gran cantidad de producciones que salen cada año en su seno y la demasiada ausencia de calidad que hay tantas veces en éstas, y esto hace, pienso, que algunas películas que no son maravillosas se escapen en muchas ocasiones a una criba que en otras circunstancias no pasarían o pasarían sólo a medias.

"La piscina" no es ninguna maravilla y tiene los fallos habituales de tantas obras de su mencionado género (protagonistas tontos, villanos a veces también tontos, actuaciones inexplicables de unos y de otros, enigmas solucionados con calzador, deux ex machina que cantan) pero entretiene en todo momento y, sobre todo, propone un tratamiento del espacio muy interesante, el de la piscina que da nombre al título.

Este tratamiento del espacio no me parece todo lo aprovechado que podría haber estado no obstante porque el filme empieza de forma bastante sugerente e interesante y termina con todos los tópicos de siempre soltados de golpe, pero eso no quita que sus mentados inicios enganchen, que esté bien rodado y que contenga escenas que cumplan con solvencia.

Ayudan las interpretaciones de Wyatt Russell y Kerry Condon, la pareja de turno que se muda a la casa encantada de turno (o con piscina encantada) y ayuda una trama llevada con ritmo y que dosifica bien toda la información que quiere darnos (menos en el mencionado final, que se lía, pero sólo en el final).

En conjunto, "La piscina" me parece una obra digna a pesar de su cierre, que se ve siempre con agrado si el terror gusta, y que sabe, por lo menos de partida, proponer un espacio cotidiano (muy propio además de la clase alta o media-alta de los barrios norteamericanos pudientes) medianamente novedoso. 

jueves, 19 de septiembre de 2024

TRANSFORMERS ONE. UNA JOYA PRECIOSA Y LÚCIDA SOBRE LA AMISTAD Y EL ODIO

TRANSFORMERS ONE de Josh Cooley - 2024 - ("Transformers One")

La franquicia de "Transformers" en el cine (que tenéis comentada en este blog y en esta etiqueta), salvo contadísimas excepciones como "Bumblebee" y alguna entrega más (pero sobre todo "Bumblebee", que es una maravilla) no se ha destacado nunca especialmente por su calidad.

Ahora ha llegado a los cines "Transformers One", que rompe de nuevo con esta tendencia y que me parece una joyita absoluta y sorprendente. En algunas páginas oficiales señalan que pertenece como precuela (con mil incongruencias sería) a la saga actualmente abierta, la que inició Michael Bay, y en otras que no tiene ninguna relación y que es un reinicio de todo. Sea lo que sea, es fantástica.

Dirigida por Josh Cooley, "Transformers One" narra una historia de inicios de los personajes de la franquicia y de su universo que, si bien empieza de una forma algo floja, pienso (chistes tontos, tono infantil, estilo de Pixar de imitación), coge muy rápidamente carrerilla y se lanza a ser una brutal parábola del clasismo, del odio y de la amistad con escenas inesperadamente oscuras.

Aunque intuimos quiénes son la mayor parte de los personajes, el filme sabe sorprendernos y llevarnos por caminos que no se prefiguraban inicialmente y que lo sitúan en ese difícil lugar en el que están las obras que son tanto para niños como para adultos.


Los mencionados personajes tienen gancho y dobleces
(no hay maniqueísmo ninguno en la película, aunque lo parezca al principio), los dilemas que se plantean son perfectamente reconocibles, las alegorías políticas claras y lúcidas, los diálogos inteligentes, las voces de los intérpretes carismáticas, el humor el justo para no resultar excesivo y la combinación de aventuras, batallas y drama perfecta.

Se le une una animación preciosa, unos Transformers igualmente preciosos (una delicia ver todas las clases que hay, los brillos de sus armaduras, sus transformaciones), unas escenas de acción frenéticas y portentosas, un "lore" introducido y desarrollado sin fisuras y con interés constante y un desenlace que tiene lo mejor de la mejor épica clásica y que se queda en la retina.

"Transformers One" es una maravilla animada y, junto con la mencionada "Bumblebee", lo mejor de esta franquicia en el cine con mucha, muchísima diferencia. No se la pierdan, porque de verdad que merece la pena.

viernes, 13 de septiembre de 2024

FARGO: QUINTA TEMPORADA. VUELVE EL MEJOR ESTILO DE LOS HERMANOS COEN

FARGO de Noah Hawley - De 2014 a 2024 - ("Fargo")

La quinta temporada de "Fargo" me ha parecido la mejor de la serie desde la segunda y la que ha recuperado en su totalidad el estilo de la película de los hermanos Coen: el retrato esperpéntico de la hipocresía y la estupidez que llevan a la violencia en la Norteamérica profunda.

Ojo: la tercera y la cuarta me gustaron, y bastante. No obstante, creo que, salvo muy poca sutilidad a la hora de tratar cierto tema (que abajo explicaré), esta nueva trama del universo que está creando Noah Hawley a partir de la mencionada película de los hermanos Joel e Ethan me ha parecido prácticamente redonda en su mensaje y en su exposición.

"Fargo" siempre se ha caracterizado por poner a caer de un burro a lo peor de la sociedad norteamericana, pero aquí el retrato que hace de lo peor de ésta, valga la redundancia, es genial. Se centra, es cierto, en su vertiente más neoliberal, violenta y salvaje (echo en falta críticas al otro lado), pero lo que dibuja, lo dibuja de una manera excelente.

Lo peor del capitalismo sin reglas, lo peor de la corrupción, lo peor de la riqueza y del poder sin frenos, lo peor del machismo, lo peor de la violencia atávica de los USA está en esta temporada de "Fargo" satirizado y explotado de forma magnífica.

Los personajes son por otra parte puro Coen: extravagantes la mayoría, chorras algunos, oscuros muchísimos y surrealistas bastantes, y están además interpretados de una forma genial por un plantel espectacular (me quedo sobre todo con Juno Temple, Jon Hamm y Jennifer Jason Leigh, que están inolvidables, pero absolutamente todo el mundo destaca).

La trama está hilada para que no te suelte, la tensión es exquisita, el sentido del thriller viene bordado, los diálogos están llenos de inteligencia, las escenas de acción son potentes y dolorosas y la ambientación "cuqui-sórdida-cotidiana" es la esperable y efectiva de siempre de la saga.

¿Único fallo que le veo? Es muy obvia en el tratamiento del feminismo, y precisamente "Fargo" nunca ha sido una saga obvia. No hay sutilidad en muchas frases de varios personajes que no son naturales, que parecen sacadas de un manual, y también hay otro problema que comentaré en el espacio para spoilers. Dejando esto a un lado, la quinta temporada de "Fargo" es una absoluta maravilla.

-ESPACIO PARA SPOILERS: El personaje de Jennifer Jason Leigh, un personaje absolutamente repugnante que representa lo peor del peor capitalismo descontrolado y sucio "made in USA", es redimido por la sororidad y sin que nada de lo que haya hecho antes (y de lo que sigue haciendo) tenga consecuencias. Es una empresaria sin escrúpulos, cruel, abusona, sádica, malévola, podrida y uno de los peores caracteres de la serie, pero se la "perdona" de manera impostada y, lo que es peor, sin que cambie realmente gran cosa, en el nombre de dicha sororidad. Esto no es feminista. 

miércoles, 11 de septiembre de 2024

BITELCHUS BITELCHUS. UNA BUENA SECUELA QUE TRAE DE VUELTA AL MEJOR TIM BURTON

BITELCHUS BITELCHUS de Tim Burton - 2024 - ("Beetlejuice Beetlejuice") 

"Bitelchus Bitelchus" me ha resultado, en líneas generales y con sus fallos, que los tiene (sobre todo de guión) una secuela dignísima que ofrece exactamente lo mismo que su primera entrega, con la que es totalmente continuista (en general para bien).

Recupera además el nuevo filme de Tim Burton la estética más característica, la visualidad más carismática, de los inicios del director, que en los últimos años, pienso, ha perdido bastante calidad e inventiva con obras que no eran dignas de lo que él ha sido capaz de crear en el pasado.

Los escenarios de "Bitelchus Bitelchus" (expresionistas a la americana de nuevo) vuelven a ser tangibles, sus personajes vuelven a ser freaks delirantes y su trama vuelve a ser canalla y negra y a homenajear al género del terror desde sus vertientes más cómicas y desprejuiciadas. 

El mencionado guión, sin ser una maravilla y mostrándose muy precipitado e improvisado en muchos pasajes, cumple muy bien su función de sostener un mundo de los muertos loco, anacrónico y esperpéntico (lugar común muy visitado por Burton desde muchas vertientes diferentes ya) que permite exhibir efectos visuales imaginativos marca de la casa del director gótico de Hollywood.

Dicho guión no obstante tiene también sus sorpresas y sus golpes de efecto, y los personajes clásicos que vuelven (faltan algunos básicos que han sido quitados de en medio de mala manera con excusas bastante cutres) lo hacen con idéntico carisma mientras que los nuevos caen bien sin problemas. 

Ayudan las interpretaciones, todas muy cachondas y enloquecidas: desde los indispensables Michael Keaton y Winona Ryder pasando por Catherine O' Hara o por nuevas caras como Jenna Ortega, Justin Theroux, Williem Dafoe o Monica Belluchi.

"Bitelchus Bitelchus" es una de esas secuelas nostálgicas (porque lo es, desde luego, y tira mucho -aunque siempre bien- del pasado ochentero de la saga) que saben, pienso, presentar un producto fresco y capaz de gustar a las generaciones que la descubrieron en su día y a las que la descubren ahora.

lunes, 9 de septiembre de 2024

YO SOY GROOT. UNA SEGUNDA TEMPORADA DIVERTIDA Y CONTINUISTA

YO SOY GROOT de Kirsten Lepore - De 2022 a 2024 - ("I am Groot")

La segunda temporada de "Yo soy Groot" es totalmente continuista con respecto a la primera: ofrece exactamente lo mismo con sus méritos y con sus defectos; cinco cortos muy cortitos protagonizados por Groot de los Guardianes de la Galaxia basados en el humor "slapstick" y en los que éste comete diversos y tiernos estropicios.

Vamos con sus méritos, que vuelven a ser, como he dicho, los mismos que los de los anteriores cinco capítulos: la animación es preciosa, la temporada es cortísima y todo es muy divertido y se pasa en un vuelo (y además el último de los episodios me parece en este caso especialmente cachondo y entrañable, sobre todo para fans de Marvel y de su universo).

Vamos ahora con su defecto, que también se repite: no se arriesga absolutamente nada con respecto a la mencionada primera temporada. Ya comenté en la crítica de dicha temporada, valga la redundancia, que todo podría haber dado lugar a más experimentación, especialmente en lo referente a la animación, que se presentaba muy unificada.

Aquí la cosa no cambia: se opta por ir a lo más fácil, y creo que es una pena no haber tomado, y encima siendo ya ésta la segunda temporada, más riesgos estéticos.

"Yo soy Groot" no aporta nada al Universo Cinematográfico de Marvel más allá de unos ratitos de diversión con el entrañable hombre árbol de los Guardianes de la Galaxia. Tampoco busca otra cosa. Y esta es la reseña de hoy: no hay mucho más que comentar.

viernes, 6 de septiembre de 2024

EL CUERVO. UNA NUEVA VERSIÓN DEL MITO QUE ES UN COMPLETO DESPROPÓSITO

EL CUERVO de Rupert Sanders - 2024 - ("The Crow")

Primer remake y reinicio de "El Cuervo" treinta años después del estreno de la mítica primera adaptación de Alex Proyas. Independientemente de que se le quiera buscar un parecido (que no lo tiene apenas) tanto con dicha película como con el cómic original de James O' Barr, no cumple con un mínimo de calidad.

Mito actualizado, ok. No soy amigo de remakes, pero los puedo comprar (y de hecho, he ido al cine a ver éste). Pero las cosas hay que hacerlas bien, y no con la improvisación y la desgana con la que esto está hecho.

El guion no hay por donde cogerlo. Es simplón y predecible, lo da todo masticadito haciendo que el cuervo pierda su misticismo, tiene lagunas por todas partes (de bulto y por dejadez), diálogos tontos y personajes sin carisma. Ni Bill Skarsgard salva la papeleta con su Cuervo descafeinado, ni Danny Huston con su villano plano, ni la banda sonora excelentemente seleccionada ni la estética acorde con la saga (pero muy normativa, sin personalidad).

La trama está llena de hechos absurdos, de flecos que se podrían haber evitado perfectamente, de personajes secundarios despreciados y, además, pierde el ritmo en toda la parte final, que para colmo está resuelta a toda prisa, con un clímax colocado con calzador que es casi inexistente y que no tiene ninguna emoción.

Ya si nos ponemos, como he mencionado, a compararla con el cómic o con el filme de Proyas, la comparación resulta totalmente odiosa sin paliativos. Y como es un remake y un reinicio, es inevitable que surja. El filme está al nivel de las secuelas malísimas que tuvo aquella: no llega al horror de "El Cuervo IV", que es indescriptible, pero sí a la cutrez de las otras dos, "El Cuervo: Ciudad de Ángeles" y "El Cuervo: Salvación".

Sólo salvo de esta cinta la escena de las escalinatas de la ópera: es lo único potable del conjunto en todo su deliro gore salvaje y cafre. Pero esto sólo no puede tirar en absoluto de este completo desastre.

-ESPACIO PARA SPOILERS: Los protagonistas escapan de un centro penitenciario del estado cuando y cómo les da la gana y nadie les persigue. El amigo del protagonista tiene una bañera llena de agua en su casa porque sí para que éste caiga en ella y sea épico. A este amigo, que era su mejor amigo, ojo, lo matan los malos y a él le da exactamente igual (es insultante, en serio). Lo siento, pero no. No hay por dónde coger este despropósito.

jueves, 5 de septiembre de 2024

EL CUERVO IV. UNA INFAMIA INSUFRIBLE Y CARADURA DE SERIE B PARA ABAJO

EL CUERVO IV de Lance Mungia - 2005 - ("The Crow: Wicked Prayer")

"El Cuervo: Wicked Prayer", llamada en España simplemente "El Cuervo IV", llegó a la saga de forma tardía, en 2005, y se estrenó solamente según leo en un cine de Seattle para pasar directamente a los videoclubs. Era más que mala: era terrible.

Yo entiendo que hay que comer y que hay que hacer dinero para vivir, y entiendo que toda saga es susceptible según las leyes del mercado de tener secuelas hasta que no pueda dar más de sí. Lo que no entiendo es que estas secuelas se hagan conscientemente tan, tan mal.

"El Cuervo: Ciudad de Ángeles" y "El Cuervo: Salvación" eran malas, pero no eran de serie B. Esta cuarta película de saga es de serie B para abajo. No hay apenas presupuesto y el director, Lance Mungia, no puede hacer más de lo que hace.

Tampoco los intérpretes. Edward Furlong, de capa caída ya en 2005, hace un Cuervo muy lamentable, sin carisma, sin alma, que ni siquiera es capaz de copiar ya a Brandon Lee o a Vincent Perez. David Boreanaz, venido directamente de "Buffy Cazavampiros", es un villano terrible, tópico en el peor sentidos, sin carisma también y hasta peor que los de la segunda y la tercera partes. Y luego están por ahí Tara Reid, Danny Trejo o Dennis Hopper perdidísimos, totalmente atrapados en unos papeles de secundarios de usar y tirar.


La trama es un despropósito lleno de lagunas y de elementos absurdos
, los diálogos apestan, las pocas buenas intenciones que hay en los giros de guion acaban siendo ridículas, los escenarios son cutres hasta lo increíble, los efectos especiales inexistentes y los combates dan verdadera vergüenza ajena porque están rodados a cámara lenta, ya que no hay otra manera de suplir tantísima carencia. Siendo de 2005, el filme parece de 1990. En serio lo digo.

Sí, los fans de la saga van a ver estos engendros (yo mismo lo he visto y por esa razón), pero eso no justifica tanta dejadez, tanta caradura. Y vale que la falta de medios es alarmante, pero entonces tal vez lo más justo habría sido dejar a la saga de una vez en donde estaba, que ya estaba bien devaluada. Un absoluto horror.

miércoles, 4 de septiembre de 2024

EL CUERVO: SALVACIÓN. LA TERCERA PARTE QUE PIERDE YA DEL TODO EL NORTE DE LA SAGA

EL CUERVO: SALVACIÓN de Bharat Nalluri - 2000 - ("The Crow: Salvation")

Aunque fue inicialmente ideada para ser estrenada en cines, el poco éxito de "El Cuervo: Ciudad de Ángeles" acabó condenando a "El Cuervo: Salvación" a ser exhibida solamente en un número muy limitado de salas y a pasar pronto al mercado del videoclub. 

Vuelve a ser todo una copia cutre de la primera de las entregas de la saga, y ahora encima las pocas virtudes que tenía la segunda ni siquiera están. Dirige el prolífico Bharat Nalluri, del que no puedo opinar mucho porque no he visto ninguna otra película suya.

La ambientación es televisiva en el peor de los sentidos, con escenarios cutres y soluciones de iluminación de estudio pencas, por lo que perdemos una de las grandes señas de la franquicia, y además ya no hay ninguna conexión argumental con el filme de 1994, como sí la tenía el de 1996 (el personaje de Sarah, que conocía y conectaba a ambos cuervos), por lo que el distanciamiento hace que ya desde el principio la cosa nos importe bien poco y conforme vamos viendo lo mala que es, nada. 

Un joven es acusado injustamente de matar a su novia y condenado a la silla eléctrica y, como se espera, vuelve desde el más allá para vengarse, en este caso de unos policías corruptos, que fueron los que cometieron el crimen y le echaron la culpa. 

Novedades cero, y para colmo han empeorado los diálogos, los personajes son copias planas de los anteriores y hay hasta algunas escenitas de vergüenza ajena. 

Eric Mabius se dedica a copiar a los dos otros dos cuervos y bueno, teniendo en cuenta que su papel no da para más, no lo hace mal del todo, valga la redundancia. Kirsten Dunst se luce aún menos en una interpretación de novia de turno anodina (tampoco da para más lo que le dan) y los villanos no tienen ningún carisma. Y poco más que decir de este rollazo patatero aburrido y sin ninguna clase de alicientes. Para completistas, y gracias. 

En 2005 llegó una cuarta película tardía de esta franquicia, llamada en España simplemente "El Cuervo 4" y originalmente de nombre "The Crow: Wicked Prayer" que tuvo como protagonista a un devaluadísimo Edward Furlong. Leo que sólo se estrenó en un cine-teatro de Seattle y pasó directamente al mercado del videoclub. Mañana la comentaré (adelanto: es todavía peor que ésta y una auténtica infamia).