FARGO de Noah Hawley - De 2014 a 2024 - ("Fargo")
La quinta temporada de "Fargo" me ha parecido la mejor de la serie desde la segunda y la que ha recuperado en su totalidad el estilo de la película de los hermanos Coen: el retrato esperpéntico de la hipocresía y la estupidez que llevan a la violencia en la Norteamérica profunda.
Ojo: la tercera y la cuarta me gustaron, y bastante. No obstante, creo que, salvo muy poca sutilidad a la hora de tratar cierto tema (que abajo explicaré), esta nueva trama del universo que está creando Noah Hawley a partir de la mencionada película de los hermanos Joel e Ethan me ha parecido prácticamente redonda en su mensaje y en su exposición.
"Fargo" siempre se ha caracterizado por poner a caer de un burro a lo peor de la sociedad norteamericana, pero aquí el retrato que hace de lo peor de ésta, valga la redundancia, es genial. Se centra, es cierto, en su vertiente más neoliberal, violenta y salvaje (echo en falta críticas al otro lado), pero lo que dibuja, lo dibuja de una manera excelente.
Lo peor del capitalismo sin reglas, lo peor de la corrupción, lo peor de la riqueza y del poder sin frenos, lo peor del machismo, lo peor de la violencia atávica de los USA está en esta temporada de "Fargo" satirizado y explotado de forma magnífica.
Los personajes son por otra parte puro Coen: extravagantes la mayoría, chorras algunos, oscuros muchísimos y surrealistas bastantes, y están además interpretados de una forma genial por un plantel espectacular (me quedo sobre todo con Juno Temple, Jon Hamm y Jennifer Jason Leigh, que están inolvidables, pero absolutamente todo el mundo destaca).
La trama está hilada para que no te suelte, la tensión es exquisita, el sentido del thriller viene bordado, los diálogos están llenos de inteligencia, las escenas de acción son potentes y dolorosas y la ambientación "cuqui-sórdida-cotidiana" es la esperable y efectiva de siempre de la saga.
¿Único fallo que le veo? Es muy obvia en el tratamiento del feminismo, y precisamente "Fargo" nunca ha sido una saga obvia. No hay sutilidad en muchas frases de varios personajes que no son naturales, que parecen sacadas de un manual, y también hay otro problema que comentaré en el espacio para spoilers. Dejando esto a un lado, la quinta temporada de "Fargo" es una absoluta maravilla.
-ESPACIO PARA SPOILERS: El personaje de Jennifer Jason Leigh, un personaje absolutamente repugnante que representa lo peor del peor capitalismo descontrolado y sucio "made in USA", es redimido por la sororidad y sin que nada de lo que haya hecho antes (y de lo que sigue haciendo) tenga consecuencias. Es una empresaria sin escrúpulos, cruel, abusona, sádica, malévola, podrida y uno de los peores caracteres de la serie, pero se la "perdona" de manera impostada y, lo que es peor, sin que cambie realmente gran cosa, en el nombre de dicha sororidad. Esto no es feminista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario