Dónde conseguir mis novelas y relatos

jueves, 26 de septiembre de 2024

MEMORIES OF MURDER. EL NOIR POLÍTICO GENIAL CON EL QUE DESPUNTÓ BONG JOON-HO

MEMORIES OF MURDER de Bong Joon-ho - 2003 - ("Salinui chueok")

Después de la desequilibrada pero interesante "Perro ladrador, poco mordedor", Bong Joon-ho nos regalaba su primera gran película y la que le empezó a lanzar de forma definitiva en su momento al estatus de joven promesa (hoy ya es un director totalmente consagrado): "Memories of Murder".

"Memories of Murder" (llamada posteriormente en España "Crónicas de un asesino en serie") es una obra maestra. Así lo pienso y así lo digo. Y es uno de los mejores "noir" asiáticos no sólo de su década, sino de la historia.

Brutal, sin concesiones, con un humor negro extraño, con un toque de lirismo, el segundo filme del director surcoreano bucea en la sórdida historia de la persecución por parte de unos policías de un asesino y violador en serie que aterroriza a una pequeña población rural de Corea del Sur en 1986. 

El caso, relativamente sencillo de seguir en un principio (un lugar pequeño, pautas similares...) se va complicando en una delirante trama donde la ambigüedad más atroz no sólo pone en jaque a los detectives que lo investigan, sino a quienes vemos la película.

"Memories of Murder" habla de violencia y de salvajismo, de maldad y de perfidia, como todo buen filme negro, pero también, y esto es más importante, habla de un periodo de la historia reciente de Corea del Sur que fue una dictadura de facto, la llamada Quinta República, que duró desde marzo de 1981 hasta diciembre de 1987.

No soy surcoreano, pero según he leído este periodo fue un periodo de transición de la anterior dictadura, la de Park Chung-hee, que fue asesinado en 1979, a la democracia plena. Este espacio de tiempo, no obstante, vino también, según he leído, marcado por la corrupción y por una fuerte represión policial en todos los aspectos que tuvo siempre fuertes críticas y que está retratada en el filme.

Porque "Memories of Murder" es un filme que tras su envoltorio de thriller despliega con decisión una sorpresiva trama que hunde sus raíces en el drama social y en la crítica política. 

La persecución del asesino en serie va destapando poco a poco un retrato de una policía totalmente autoritaria y corrupta que, heredera de métodos de la anterior dictadura, utiliza cualquier medio, por salvaje y oscuro que sea, para conseguir sus objetivos.

En este ambiente, cobra un especial sentido la ambigüedad que ante ellos despliega parte de la población de la pequeña ciudad en la que todo transcurre. Frente a la brutalidad de la supuesta ley, existe una enigmática resistencia pasiva que, en algunos casos llevada a sus máximas consecuencias, cobra una importancia especial por encima incluso del propio y sangriento caso.

"Memories of Murder" es una película negra oscura, llena de flecos conscientes que debemos rellenar pero que están sembrados de sugerencias, de dobles sentidos, de lecturas que viven debajo de la epidermis de la trama principal, que Bong Joon-ho articula dosificando perfectamente la información y la intriga, deslizando detalles sutiles y desarrollando unos personajes profundos, llenos de relieves particulares y de aristas y magníficamente interpretados.

Estamos ante una película compleja, sombría, que no pone nada fácil pero que nos da pistas estimulantes sin cesar y que es además un thriller genial con un desenlace que, por cierto, no deja de suscitar todavía hoy interpretaciones. Despegaba una carrera que sigue trayendo obras maestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario